Paraguay: Asesinan a dirigente campesino que encabezaba movilizaciones contra sojeros de Arroyito

Sin imagen para mostrar

Sicarios enviados por productores brasileños habrían ejecutado a Benjamín Lezcano. Luego del hecho, los asesinos se escondieron en una de las estancias, aseguran dirigentes locales. Ya suman 129 los campesinos asesinados en la lucha por la tierra desde 1989.

Desde setiembre de 2012 las comunidades de Arroyito, especialmente de los Núcleos 4 y 6 se movilizaban contra el cultivo de soja transgénica en las estancias que rodean los asentamientos, articulados por varios dirigentes, entre ellos Lezcano.
En medio de comunciados, movilizaciones, denuncias se encontraba la comunidad cuando ayer, hacia las 18 horas, dos pistoleros en moto fueron hasta la casa del dirigente y los asesinaron de 17 balazos.
“La hipótesis que manejamos es que fue ejecutado por sicarios de los sojeros brasileños, porque no se los vio salir hacia la ruta, se los vio entrar en una de las estancias”, describió Francisco Jara, otro referente campesino local y comunicador de la radio Ka’avy Poty, que Lezcano ayudó a levantar hace años.
Dijo que no sabía el nombre de la estancia, pero es la que se ubica en el portón mismo de Núcleo 4 de Arroyito, que aparentemente tiene propietario brasileño pero arrendado a colonos menonitas.
En estos momentos se vive un ambiente de reuniones entre referentes de las distintas organizaciones locales, primero para acompañar en su dolor a la familia de Benjamín Lezcano y después para analizar qué medidas tomar, para esclarecer el suceso.
El dirigente y comunicador Jara dijo que no sabían por qué habían asesinado a Lezcano ayer y no en otro momento, pero recordó también la muerte de otros dos líderes, Sixto Pereira y Vidal Vega ocurridas en las mismas cirscunstancias.
El primero es otro referente anti sojero y antitransgénicos de Puentesiño-Concepción, asesinado en setiembre último y el segundo era el presidente de la comisión de YvyPyta, escenario de la masacre de Curuguaty, que manejaba mucha información sobre el caso.
Jara dijo que estos tipos de ajusticiamiento son el modo de operar de los poderosos contra dirigentes campesinos.
Con el asesinato de Lezcano, suman 129 los campesinos que son eliminados desde 1989, en un contexto de lucha por acceder a la tierra con el respeto de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Perfil de Benjamín “Toto” Lezcano
Francisco Jara describe a Lezcano como un dirigente sin tierra comprometido desde el principio con la lucha campesina. En 1986 participó en la ocupación del asentamiento Arroyito y en la conformación de las comisiones vecinales.
En 2008 enzabezó la ocupación de la estancia Santa Adelia y fue imputado por “invasión de inmueble” junto con un centenar de personas más, luego de un violento desalojo. Obtuvo medidas sustitutivas.
En ese contexto, siempre según Jara, el dirigente tenía que acercarse a firmar documentos en la fiscalía de Horqueta periódicamente. En las últimas semanas del año pasado no acudía aparentemente por el ambiente crispado y militarizado que vivían en la zona, por lo que fue detenido por la policía. Recientemente había sido liberado en las últimas semanas.
FOTO: www.ultimahora.com.py
Base Is