Mañana el Parlamento Vasco decidirá si admitir a trámite la ILP de Fracking Ez Araba

El pasado día 31 de enero, la plataforma Fracking ez Araba presentó ante el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de prohibir tanto la técnica de extracción conocida como fracking, así como la extracción de recursos no convencionales que pueda haber en el territorio de la comunidad autónoma del País Vasco.

Fracking Ez Araba ha escogido la forma legislativa de Iniciativa Legislativa Popular por entender que el Parlamento Vasco debe legislar teniendo en cuenta la voluntad popular y percibir la demanda social de una regulación necesaria y precisa al respecto con el contenido que se propone en la misma.
Para que la ILP vaya adelante, primero debe ser admitida su tramitación por parte de la mesa del Parlamento. Tras ello, para que el Parlamento llegue a admitir el debate Fracking EZ Araba tendría que conseguir antes 30.000 firmas en un período acotado de tiempo.

¿Cómo está el asunto ahora?
La mesa del parlamento ha denegado la ILP, decidiendo no admitirla a trámite con los votos de PP, PSE y PNV. En respuesta a ello, Fracking Ez Araba ha llevado a cabo un recurso.
El pasado jueves 21 de febrero, la Junta de Portavoces tenía que dar su opinión sobre el recurso, por lo cual la plataforma convocó una concentración frente al Parlamento Vasco. En esta ocasión, PP y PNV ratificaron su postura, mientras que EH Bildu y un PSE cambiado de bando pidieron que se levantara el veto sobre la ILP.
Mañana, martes 26 de febrero, la mesa del parlamento decidirá definitivamente sobre el recurso. Por esto, Fracking Ez Araba quiso intentar una última “ciberacción” creando la petición en internet “A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO (PP, PNV, PSE, BILDU): Admitir ILP contra la extracción de recursos no convencionales y fracking”.

La podéis encontrar aquí.

De todos modos, la plataforma lo ha dejado claro:  “A pesar de que lo intenten, no nos han callado ni nos van a callar”. “Con ILP o sin ella, nos vais a tener delante. Seguiremos informando, seguiremos atentas y seguiremos tratando de que la voz de la ciudadanía se escuche bien”.

Fractura Hidráulica No