Perú: Crean comisión multisectorial para la aplicación del derecho a la consulta previa

A semanas de iniciarse el primer proceso de consulta a pueblos nativos respecto a medidas legislativas o administrativas que los afecten, el Poder Ejecutivo oficializó la creación de una Comisión Multisectorial para la Aplicación del Derecho a la Consulta Previa.

En ese sentido y tal como establece el Decreto Supremo No 021-2013-PCM la Comisión se encargará de evaluar las políticas gubernamentales orientadas a implementar la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios (Ley No 29765) y su Reglamento.
Además propondrá normas y políticas orientadas a mejorar las herramientas e instrumentos que se han diseñado para facilitar los procesos de consulta, así como el marco normativo vigente en torno a la consulta previa.
Otra de las tareas de la comisión multisectorial, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), será convocar a expertos en materia de pueblos indígenas y a líderes de las organizaciones nativas del país en el marco del plan de trabajo que apruebe.
El grupo de trabajo estará presidido por un representante de la PCM e integrado por los viceministros de Interculturalidad, Derechos Humanos, Minas, Energía, Transportes, Gestión Ambiental, Agricultura y Trabajo.
Además, de los viceministros de Gestión Pedagógica, Salud, de Políticas y Evaluación Social, de la Mujer, Turismo, Mypes y un delegado de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales y de la Asociación Nacional de Municipalidades.
La Secretaría Técnica de la comisión será ejercida por el Viceministerio de Interculturalidad que encabeza Iván Lanegra, el mismo que acaba de anunciar que el próximo mes de abril se inicia el proceso de consulta previa sobre la explotación del lote 192 en Loreto.
Al respecto, si bien las comunidades que habitan dicho lote petrolero se han expresado a favor del diálogo en un encuentro que sostuvieron con representantes de Perupetro hace algunos días, ellos están aún a la espera de cuál va a ser la posición del Estado frente a sus demandas.
La más urgente es la que tiene que ver con que este último asuma su responsabilidad frente a la contaminación provocada por la actividad petrolera en los más de cuarenta años que se viene explotando el área de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
La comisión multisectorial se instalará en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente decreto y deberá aprobar su plan de trabajo anual dentro de los 30 días calendarios de instalado.
Servindi