Cayeron las ganancias de Repsol y la empresa le echa la culpa a la expropiación

La compañía petrolera española reportó una caída en sus ganancias en 2012 a pesar de grandes incrementos de producción en todo el mundo, y culpó a la expropiación de YPF.
http://losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2013/2/28/gal-515037.jpg
La compañía petrolera y de gas española Repsol reportó una caída en sus ganancias en 2012 a pesar de grandes incrementos de producción en todo el mundo, y culpó de ello a la expropiación de YPF, que fuera su unidad argentina, y a una disminución en el valor de sus inventarios de crudo.
La empresa dijo el jueves que su ingreso neto cayó 6,1% el año pasado a 2.060 millones de euros (2.700 millones de dólares). La pérdida de YPF en abril del año pasado fue un golpe fuerte a la compañía, con sede en Madrid, y eclipsó un sólido aumento de 11% en la producción en 2012, con incrementos significativos registrados en Bolivia, Libia, Estados Unidos, España y Rusia.
El resultado neto de la empresa en el año pasado se vio debilitado además por una disminución en el valor asignado a los inventarios de petróleo que almacena como parte de la reserva estratégica de España. El valor de esos inventarios bajó a 5.500 millones de euros en 2012, de 7.300 millones en 2011.
Lo que ayudó a Repsol fue un alza de 56% en el ingreso operativo de su unidad en el exterior, a 2.210 millones de euros.
Repsol puso las bases para un mayor crecimiento con el descubrimiento de uno de los yacimientos más grandes de gas y petróleo en el mundo, en Brasil y otros hallazgos en Perú, Colombia y Argelia. La compañía agregó 68 bloques nuevos a su portafolio en Estados Unidos, Angola, Aruba, Australia, Bulgaria, Rumania y Namibia.
Las inversiones operativas en 2012 alcanzaron 2.420 millones de euros, 34% más que el año previo. De ellas, 60% fueron para desarrollo, principalmente en Estados Unidos, Brasil, Trinidad y Tobago, Venezuela y Bolivia. Un 18% fue gastado en exploración, mayormente en Estados Unidos, Perú y Brasil, reportó la compañía.
Tras el cierre de año, Repsol acordó vender a Shell sus activos en gas natural licuado por 6.650 millones de dólares como parte de su estrategia de desinversión.
Las acciones de Repsol subieron 0,9% a 16,245 euros al inicio de operaciones en la Bolsa de Valores de Madrid.
Los Andes