López habría acordado con Petrobras

Trascendió que el titular del grupo Indalo ya tendría cerrada la compra del 51 por ciento de los activos de la compañía brasileña en Argentina.

Algunos negocios quedaron fuera de la compra, como Lubrax, la línea de lubricantes.
El empresario Cristóbal López ya habría cerrado el acuerdo de asociación con la petrolera brasileña Petrobras por el cual se quedaría con el 51 por ciento del paquete accionario de la filial de la compañía en Argentina. La cifra rondaría los 400 millones de dólares.
Fuentes de la sede central de Petrobras en Río de Janeiro revelaron que “el acuerdo está cerrado”, indicó ayer el sitio gacetamercantil.com. Aunque señalaron que deben cumplirse una serie de pasos legales para poder hacerlo público.
Según ese trascendido, algunos negocios quedaron fuera de la compra, como Lubrax, la unidad de aceites de la empresa brasileña, pero la red de estaciones de servicio de Petrobras quedarán bajo la bandera de la marca Oil, del titular del grupo Indalo.
Desde un primer momento, el empresario se mostró interesado en los activos de la compañía brasileña. Su objetivo son las 315 estaciones de servicio que le quedan a Petrobras en el mercado local y la refinería de Bahía Blanca.
En 2011 Cristóbal López pagó a la firma brasileña 110 millones de dólares por 360 expendedoras en provincia de Buenos Aires y el norte del país y la obsoleta destilería de San Lorenzo, que puso bajo la marca Oil.
Petrobras comenzó un proceso de venta de sus activos fuera de Brasil hace dos años, aunque con magro éxito. De los casi 15 mil millones de dólares que pretende obtener, sólo recaudó 305 millones. Unos 35 millones de dólares consiguió al vender su participación en Edesur a Hidroeléctrica Piedra del Águila.
La presidenta de la empresa brasileña, María das Graças Foster, admitió que 2013 será un año “muy difícil”, debido a que persistirán los problemas que derribaron el beneficio neto de la compañía en 2012 al nivel más bajo en ocho años.
“El 2013 será un año muy difícil, más difícil que 2012, porque tendremos que paralizar la producción en varias plataformas para mantenimiento y, al mismo tiempo, conseguir recursos para aumentar la inversión”, afirmó.
También estaban interesadas en los activos en Argentina Bridas, de Bulgheroni y los chinos Cnooc; YPF y Tecpetrol, del grupo Techint. Pluspetrol, de las familias Rey y Poli, se bajó de las negociaciones al ver que los brasileños no tenían intenciones de vender su parte de Vaca Muerta.
Las principales áreas de la empresa en Neuquén son Puesto Hernández, en cuanto a producción de petróleo, y Sierra Chata y El Mangrullo, en lo que respecta a al gas.
También tiene Río Neuquén, con gran potencial de tight y shale gas, la cual había despertado el interés de Tecpetrol. De todos modos, desde la empresa brasileña no descartaban algún tipo de asociación en exploración y producción.
La Mañana de Neuquen