BG y Petrobras se adjudican dos grandes áreas hidrocarburíferas en Bolivia

La petrolera estatal boliviana YPFB dijo el miércoles que BG y Petrobras se adjudicaron áreas de exploración por más de medio millón de hectáreas, donde harán inversiones de riesgo en busca de petróleo y gas natural.
Las nuevas áreas, ubicadas en la región sudoriental del Chaco, tienen un “potencial hidrocarburífero importante” y su adjudicación busca “reponer reservas y coadyuvar a honrar los actuales compromisos de exportación e industrialización de los hidrocarburos”, indicó YPFB en un comunicado.
La británica BG, que ya opera en el país en sociedad con la española Repsol, se adjudicó el área Huacareta de 453.000 hectáreas, donde estudios preliminares establecieron una alta probabilidad de existencia de gas natural, la mayor riqueza del país.
La brasileña Petrobras, que opera aproximadamente la mitad de la producción boliviana de gas natural, se quedó con el área Cedro de 100.000 hectáreas, en el departamento oriental de Santa Cruz, próxima a grandes yacimientos gasíferos en explotación.
YPFB no reveló montos de inversión ni otros detalles de los contratos de exploración y eventual explotación que, según señaló, ya ha firmado con ambas transnacionales.
La producción actual de gas natural de Bolivia oscila entre 50 y 55 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales más del 80 por ciento es bombeado a Argentina y Brasil, en un negocio que alcanzó el año pasado un valor de 5.428 millones de dólares.
Reuters