16/03 | Jornada en defensa del Área Natural Protegida Auca Mahuida

El Área Natural Protegida Auca Mahuida en peligro!!!!
Los trabajadores de Áreas Naturales Protegidas, los invitamos a participar el sábado 16 de marzo de la jornada en defensa del Área Natural Protegida Auca Mahuida. Esta jornada consiste en un recorrido por la Reserva Natural para conocer algunos de los valores de conservación que se intentan proteger.
El ANP Auca Mahuida, protege los sectores de Patagonia árida más sobresalientes en cuanto a biodiversidad, en la misma se pueden avistar guanacos, siendo la población más importante de Neuquén. El cóndor encuentra en esta reserva el sitio más oriental de nidificación de la provincia. Asimismo, alberga 27 especies de vertebrados amenazados de extinción como el pichiciego, el mara, el choique, águila coronada, entre otras. Resguarda 3 especies endémicas de reptiles. En cuanto a la vegetación contiene 14 especies de plantas endémicas de la región y las mejores muestras conservadas del Monte y Payunia de Neuquén.
Auca Mahuida es un sitio mitológico‐ritual‐ceremonial para los mapuches y los pobladores criollos. Contiene yacimientos arqueológicos y paleontológicos de gran importancia. En ella residen 9 familias que se dedican a la ganadería caprina. Pero todos estos valores de conservación están siendo amenazados por la intensa actividad hidrocarburifera presente en la reserva. Con un récord a nivel mundial a cargo del gobierno de Sapag y su alineado Director Provincial de Recursos Naturales Enrique Schaljo, que autorizó la exploración (que desembocará en explotación) de hidrocarburos no convencionales en un área protegida, en esta oportunidad en el ANP Auca Mahuida, utilizando la técnica de fractura hidráulica (fracking). También por primera vez, desde la promulgación de la Ley 2594 y siguiendo con los récords, se autorizó la apertura de dos pozos convencionales en la zona que el Plan de Manejo de Auca Mahuida define como “intangible”.
Te invitamos a vivenciar el ANP Auca Mahuida y que te sumes a la defensa y participación activa en el manejo de los recursos naturales y los valores de conservación presentes en nuestras áreas naturales protegidas.
Cronograma de actividad 
Nos juntamos el sábado 16 de marzo a las 8 hs.
Lugar: Elordi 535 Neuquén, oficina de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas.
Recorrido: Se ingresará al ANP Auca Mahuida accediendo por la ruta 6, tomando el camino hacia las instalaciones de cerro Bayo, se recorrerá el sector norte del ANP donde se puede avistar fauna, flora y pozos petroleros. Se realizará un recorrido con paradas explicativas a cargo de trabajadores del ANP.
13 hs. Almuerzo a la canasta.
14 hs. Traslado hacia Aguada San Roque, acceso al pozo no convencional pampa las Yeguas.
Elaboración de declaración en conjunto con los presentes.
Se recorrerán aproximadamente 700 km.
Para más información contactarse a los siguientes mails
mazieres.andrea@gmail.com, mcarolinag1@yahoo.com.ar