El gobierno ruso envía gestor político a la Argentina

Es el gobernador de San Petersburgo y se reunirá con Mindlin, de Pampa Energía.

El gobierno ruso sigue avanzando con el sondeo del mercado local de hidrocarburos y la posibilidad de concretar alianzas estratégicas. A la negociación en marcha con la nacionalizada YPF, que inició Miguel Galuccio, se suman las conversaciones informales que mantuvieron en febrero los representantes de la petrolera Slavneft con empresarios locales.
Ahora, la nueva gestión está en manos del gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltávchenko, que tiene vínculos directos con Gazprom y llegará a Buenos Aires el 11 de marzo próximo junto a una delegación de empresarios de distintas áreas.
La visita, que fue confirmada por la Embajada de Rusia, podría incluir una reunión con la presidenta Cristina Fernández, que está por confirmarse; y otra con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que tiene un carácter más protocolar. Pero, además, prevé reuniones con empresarios, según confiaron fuentes privadas. Entre ellas con Marcelo Mindlin, principal accionista de Dolphin Grupo y Pampa Energía. “Será una reunión reservada”, precisó una fuente diplomática y aclaró que Poltávchenko permanecerá sólo un día en Buenos Aires y luego irá a Montevideo, donde continuará su visita oficial.
Poltávchenko gobierna una región que es la segunda en importancia en la Federación Rusa. La ciudad constituye un núcleo financiero y un fuerte centro industrial (naviera, textil, aeroespacial, electrónica y construcción de maquinaria pesada). Se trata de un hombre de confianza del presidente Vladimir Putin y con muy buenas relaciones con el CEO de Gazprom, Alex Miller: los tres comparten sus orígenes en San Petersburgo.
La visita, que incluye a una veintena de empresarios rusos, será en los hechos una continuación de las reuniones que el mes pasado tuvieron los abogados de Slavneft –controlada por Gazprom y TNK-BP– con representantes del Grupo Pampa. Pero ahora la reunión incluye una supervisión abierta de la Embajada de la Federación Rusa, que incluyó las gestiones del embajador ruso Victor Koronelli y el representante comercial Sergey Derkach.
Según detallaron fuentes diplomáticas, las relaciones comerciales entre la Argentina y Rusia ya superan los u$s2.000 millones y “existe un compromiso entre ambas naciones de alcanzar” en poco tiempo los u$s5.000 millones.
Un enviado del presidente Putin
El gobernador Gueorgui Poltávchenko es ingeniero mecánico, es integrante de la KGB y uno de los hombres de confianza del presidente Vladimir Putin. Integra, junto con el jefe de Gazprom, Alex Miller, y al mismo jefe de Estado, una triada de poder que conjuga política, economía e hidrocarburos.
Además, fue representante plenipotenciario del presidente de la Federación de Rusia en la provincia de Leningrado y ante el Distrito Federal Central de Rusia. El 31 de Agosto de 2011 asumió el cargo del gobernador de San Petersburgo por decisión del jefe de Estado.
Mendoza opina