Shale oil, ¿el futuro?

En Colombia se ha presentado un importante aumento de reservas y producción a partir de 2007.
Por DATAiFX.- El 2011 fue el año en que explotó el boom petrolero, pero desde el descubrimiento de Rubiales no se han reportado hallazgos de alto impacto.
Actualmente, el shale oil, un hidrocarburo no convencional, ha tenido una importante participación en la producción de EE.UU. y se estima que en Colombia existe un alto potencial que conllevaría a la mayor consecución de reservas.
El shale oil se diferencia del crudo convencional debido a que se encuentra en rocas, las cuales tienen hidrocarburos. Su extracción es más costosa y compleja porque este material debe ser triturado, se debe someter a una alta temperatura y como resultado se pueda extraer el crudo.
En EE.UU., desde 1985 hasta 2009, se venía presentando una caída en la producción, acercándose a los 5 millones de barriles, desde los casi 9 millones. Debido a las grandes extensiones de shale oil, el país ha comenzado una nueva etapa de aumento en producción, situándose actualmente sobre los 7 millones.
En Colombia, compañías como Ecopetrol y grandes jugadores como Exxon, Shell y Conoco Philips, entre otras, se encuentran interesadas en el potencial que pueda tener este recurso en el desarrollo y generación de valor, acompañado de la mayor generación de regalías. Hasta ahora en Colombia se está presentando una fase de exploración y aún no hay cifras de campos productores de shale oil. Inicialmente, el potencial de recursos estaría en la cuenca del Magdalena Medio y esperaremos a conocer resultados y observar si este nuevo boom petrolero despega.
El Espectador