Chile interesado en gas boliviano, pero no a cambio de mar

Chile está interesado en comprar el gas de Bolivia pero no a cambio de una salida boliviana al Océano Pacífico, afirmó el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, en una entrevista publicada este domingo en el diario El Deber de Santa Cruz (este).

“Por supuesto que sí”, respondió Moreno cuando el periodista le preguntó si Chile está interesado en adquirir gas boliviano.

“Chile compra gas. Si Bolivia le quiere vender gas, Chile se lo va a comprar. Nosotros le compramos gas a cualquiera que nos venda más barato. Eso es todo”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

Durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago en enero, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a plantear una antigua política boliviana -y ratificada por referéndum- de supeditar la venta de gas a resolver el tema marítimo con Chile.

“Resulto el tema del mar, podemos compartir lo poco que tenemos en Bolivia, el gas”, dijo entonces Morales, propuesta a la que no respondió su homologo chileno, Sebastián Piñera.

Pero Moreno afirmó que “Chile no va a cambiar su posición” de negociar una salida de Bolivia al Océano Pacífico” ni por los puertos, ni por el gas, ni por los recursos hídricos compartidos”.

“Nos interesa tener una excelente relación con Bolivia. Nos gustaría sentarnos nuevamente a dialogar y avanzar”, precisó el ministro chileno de Exteriores.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando ambos países discutieron sin éxito una salida a la centenaria demanda boliviana de recuperar su cualidad marítima, la que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Ambos países han sostenido en los últimos dos meses fuertes roces diplomáticos por la detención en Chile de tres soldados bolivianos que cruzaron la frontera sin percatarse del hecho, según la versión de La Paz.

Hidrocarburos Bolivia