22/03 | Neuquén: La Multisectorial No Fracking convoca a la Marcha Nacional del Día Internacional del Agua

Viernes 22 de marzo // 18 horas // Playón Universidad Nacional del Comahue

Atención todxs a todas las mujeres, hombres y niñxs que en pie defienden la Vida

El decenio 2005-2015, ha sido declarado por las Naciones Unidas como Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida”.

En las provincias de Neuquén y Río Negro, los gobiernos han interpretado esta declaración de manera excéntrica, entregando el agua a las empresas mineras y petroleras, que la usurpan y la contaminan sin hacerse cargo de formas adecuadas de saneamiento o remediación.

Hay antecedentes ilustres (Loma de la Lata) que demuestran que estos últimos conceptos son muy relativos y que no hay mejor forma de cumplir con la seguridad hídrica que prohibir cada forma de contaminación.

Sin embargo, los gobiernos no lo piensan así. En Río Negro lo dejan en claro tanto el veto a la ley de cianuro como el de la ordenanza anti-fracking en Cinco Saltos. En Neuquén las emergencias hídricas de los últimos años han demostrado que la gestión de las aguas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta casi exclusivamente los intereses de las empresas.

Considerar el agua como fuente de vida, quiere decir que el agua no es una mercancia, ni un bien común, ni tampoco un derecho. Es más bien parte de nosotros mismos, que estamos hechos por un 70 % de agua, y sin Ella la vida en todas sus formas, no sería posible. Por este motivo, expresamos la necesidad de exigir políticas que realmente resguarden el agua, que sepan relacionarla con su fin vital y la mantengan no contaminada. La actitud neoliberal por parte del Estado nacional y provincial (Sapag – Wertelineck) fomenta políticas empresariales que, lejos de generar el desarrollo socio-económico interno prometido, perjudica los siguientes ámbitos:

· Cantidad de agua: El uso voraz de agua que se hace para llevar adelante la fractura hidráulica produce emergencias hídricas constantes. Por un lado, contamina las aguas subterráneas y superficiales, agotando estas últimas y dejándolas inutilizables. AIC y EPAS están involucrados en esta dinámica: restringen el uso a la población y por otro lado concesionan a las empresas el uso indiscriminado del agua. Sapag anunció la construcción de un acueducto avocado a abastecer las petroleras y otro para la población. En las inversiones millonarias que se hicieron para la construcción del acueducto Mari Menuco no se quiso tomar en consideración que el agua del mismo lago esta contaminada (proviniendo de un reservorio artificial rodeado por pozos de petróleo, que tiene explotación off shore y hecho arriba de pozos supuestamente no sellados de YPF). Otro caso emblemático de este tipo de política es el proyecto de acueducto para Cutral-co y Plaza Huincul: se quiere abastecer los dos centros urbanos con el agua de Los Barreales que, según un peritaje hecho por la Justicia Federal en 2012, contiene cantidades de metales pesados muy sobre los valores permitidos.

· Efectos sobre la salud humana: Considerando la contaminación de ríos y napas (y también de suelos y aire), las aguas quedarían inutilizables para cualquier tipo de riego y sobre todo para consumo humano. Además de benceno, tolueno, xileno, antraceno, pireno, fenantreno y benzapireno (todos cancerígenos), también podemos encontrar metales pesados como el cadmio, cromo, plomo, mercurio, cobalto y cobre y sobre todo elementos radioactivos como iridio 190 y 191, uranio, torio, estroncio 90 y radio 226 (isótopos radioactivos que se encuentran atrapados en las profundidades de la roca madre). Una remediación apropiada de estas aguas es extremadamente costosa y aún no hay ningún plan concreto en marcha. Sobre los efectos que podemos destacar en la salud son: malformaciones genéticas, cerebrales, disminución del coeficiente intelectual, esterilidad, abortos espontáneos, alteraciones endocrinas, sist. Inmune, cáncer, problemas en la piel y en órganos sensoriales, sist. Hepático (páncreas), hígado, riñones y sist. Respiratorio. La fractura hidráulica (fracking) además de todo esto, nos expone a una cantidad de químicos(más de 700) cuya composición no ha sido conocida aún, ya que los fabricantes de los productos, no divulgan los ingredientes químicos que utilizan.

· Pueblos originarios: Las practicas de exploración y explotación llevada en adelante por las empresas estatales y privadas ignoran y pisotean sistemáticamente los derechos de los pueblos originarios como la consulta previa, los estudios de impacto cultural y el convenio 169 de la OIT. Muchas comunidades se encuentran afectadas a nivel de salud gravemente, con lo cual corre peligro de muerte biológica y culturales (genocidio).

· Efectos sobre la naturaleza (ecocidio): el elevado impacto ambiental de la contaminación de la industria extractivista, y del fracking en particular, amenaza de manera concreta la biodiversidad. Las culturas de los pueblos originarios y los últimos avances científicos demuestran que la diversidad de las formas de vida tienen un valor en sí mismas y contribuyen al florecimiento de la vida humana y no humana en la tierra. La amenaza de extinción de especies autóctonas tiene un ejemplo concreto en la reserva natural provincial de Auca Mauhida, en donde, con el aval del gobierno, la empresa Total S.A. está perforando un pozo exploratorio de hidrocarburos no convencionales a fracturando y explotando, generando un alto impacto sobre la biodiversidad al intensificarse la fragmentación de hábitat, pérdida de cobertura vegetal, aumento de accesos a cazadores furtivos en la zona sur de Auca Mahuida el alejamiento y la muerte de algunas especies animales. Para recuperar el equilibrio perdido con la naturaleza necesitamos cuidar y conservar las formas de vida no humana porque nos encontramos en un ecosistema que está perdiendo cada vez más sus elementos imprescindibles para garantizar el ciclo de la vida.

· Petróleo y Trata: La dinámica laboral de la industria hidrocarburífera, hombres lejos de su hogar y altos sueldos, desembocan en la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual. La ruta de la trata está ligada a la ruta del petróleo. En la Patagonia, (donde se encuentran las mayores reservas hidrocarburíferas), existen prostíbulos que fueron creados por la misma YPF para satisfacer la demanda sexual de sus trabajadores, y que camuflaban la prostitución bajo el nombre de empleadas del Estado. Sobre las bases de esta actividad, crecen las redes de Trata, redes, que son gerenciadas por políticos corruptos y empresarios explotadores pertenecientes al crimen organizado.

· Mercantilización del saber: Actualmente la UNCO cerró diferentes convenios con fundaciones que responden a empresas petroleras como YPF, GyP Neuquén, Apache. Las empresas juegan un papel hegemónico dentro de la universidad, en la formación de los estudiantes y en la orientación del saber científico y de las investigaciones que se inclinan a favorecer los planes económicos Atrás de lo que se suele llamar responsabilidad social empresarial se encuentra un foco de corrupción y de compraventa de voluntades y conciencia con que las empresas lavan su cara y callan tanto a la población como a las autoridades institucionales.

· El aspecto productivo: La contaminación de los suelos y las aguas aniquila las posibilidades de desarrollar otras actividades de producción a mediano y largo plazo. Al coincidir matriz energética y matriz productiva, se fomenta al extractivismo como única fuente de riqueza y producción, entendiendo que

· Mercado laboral: La industria petrolera produce puestos de trabajo para pocos y a corto plazo. la mayoría de las mujeres se ve excluida del ámbito petrolero. Si bien los sueldos son altos estos mismos producen desigualdad social. La fractura hidráulica necesita recursos humanos especializados que hoy día no se encuentran en el país; por lo cual la gran mayoría de sus especialistas son extranjeros. La actividad petrolífera, por su efecto sobre la naturaleza, anula la posibilidad de otras producciones que implican la creación de nuevos puestos de trabajo, haciendo creer que esta es la matriz productiva más conveniente para la región.
ADHIEREN
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (A.P.C.A.), Neuquén
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (A.P.C.A.), Allen
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (A.P.C.A.), Cinco Saltos
Proyecto Sur
Trabajadores de Áreas Naturales Protegidas, Pcia. Neuquén (ATE)
Biblioteca Fonseca
Frente de Acción Revolucionario De Centenario (FAR)
Insurgentes
Movimiento Antinuclear Zárate Campana