Derrames de crudo en plataformas de Petrobrás aumentaron 65% en 2012

La empresa lanzó en 2011 la campaña “Filtración Cero” con la promoción de una serie de medidas destinadas a evitar los vertidos de petróleo.

El volumen de petróleo derramado accidentalmente al mar o a la tierra por el ente estatal brasileño Petrobras alcanzó los 387.000 litros en 2012, lo que supone un aumento del 65 por ciento en relación al volumen vertido en 2011, según informó hoy el diario “O Globo”.
De acuerdo con el medio, funcionarios de la petrolera estiman que cerca del 33 por ciento de ese volumen fue derramado durante el transporte del combustible.
“Se observa en los últimos diez años una tendencia a la reducción del volumen anual derramado, pese a que el resultado de 2012 superó el de 2011, lo que se explica por el comportamiento imponderable de esos sucesos”, expresó la petrolera, cuya producción en 2012 fue de 2,1 millones de barriles de gas natural por día, un dos por ciento menos que el año anterior.
La estatal agregó que en 2013 se continuará “trabajando para evitar la ocurrencia de filtraciones”.
El coordinador de la campaña de energías renovables de Greenpeace Brasil, Ricardo Baitelo, y el secretario de la secretaría de Ambiente de Río de Janeiro, Carlos Minc, manifestaron preocupación ante el aumento de filtraciones.
“Sabemos que Petrobras tiene dificultad hasta para disimular filtraciones. Este aumento sirve de alerta”, dijo Baitelo. “El aumento alerta sobre la importancia de invertir en más prevención”, concordó Minc.
Mdz