Pemex crea unidad para fortalecer control interno

La petrolera estatal mexicana anunció su movida mientras el Gobierno prepara una reforma energética para impulsar al sector y mejorar el desempeño de la empresa.

En un anuncio en el Diario Oficial, Pemex dijo que tomará medidas para fortalecer los controles financieros, presupuestales y operacionales de la compañía a través de la nueva Unidad de Control Interno Institucional, que estará bajo el mando de la dirección general.
Un vocero de Pemex, una de las 10 mayores productoras de crudo del mundo, reveló que algunas funciones que tendrá la nueva unidad pasarán del área de Finanzas a la Dirección General.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien comenzó su mandato de seis años en diciembre pasado, impulsa en 2013 varias reformas estructurales que considera imprescindibles para impulsar a la segunda economía de América Latina.
El mandatario asegura que la reforma energética es necesaria para captar inversión privada y darle nuevos bríos al sector y a la empresa, que busca elevar su producción petrolera de unos dos millones y medio de barriles por día.
Miriam Grunstein, experta en temas energéticos del centro de estudios CIDE, afirmó que las medidas reflejan los compromisos asumidos por Pemex en reorganizaciones previas, pero que también podría ayudar a la reforma energética.
Infobae