En febrero, la producción de petróleo de YPF se redujo un 6 por ciento

Es el séptimo mes de caída. En gas, alcanzó a un 4,2 por ciento.
La producción petrolera de YPF cayó un 6% en febrero de 2013, en comparación con el mismo mes de 2012. Se trata del séptimo mes de caída consecutiva de la producción de la compañía.
Desde que la compañía fue reestatizada, sólo se alcanzo una mejora de la producción con respecto al año anterior entre mayo y agostode 2012. El resto de los meses sólo registra declinaciones.
La producción de gas de YPF también retrocedió.
En febrero, la caída en este terreno fue del 4,2% en comparación con 2012.
Entre enero y febrero de 2012, YPF era gestionada por Repsol y la familia argentina Eskenazi. La compañía ya afrontaba rumores de una expropiación o una toma de control por parte del Gobierno.
Ahora, con el Estado nacional como principal accionista de la empresa (posee el 51% con las provincias), la producción de enero y febrero es inferior a la de la gestión anterior.
En enero, la producción de petróleo de YPF había bajado un 2%, y la de gas retrocedió un 1,2%.
En febrero, la producción total de petróleo (de todas las empresas) fue un 8% inferior a la de 2012, pese a que mejoraron los precios de exportación para las compañías.
La producción total de gas también bajó un 5% en 2013, con un mejor marco para las compañías (se triplicó el precio que les pagan por gas “nuevo”).
En el primer bimestre del año, la producción petrolera de YPF bajó un 4,2%, mientras que la de gas disminuyó un 2,7%. El conjunto de la producción petrolera retrocedió un 6% en ese período, mientras que la de gas bajó un 7%, según datos de la secretaría de Energía.
YPF es la líder del mercado petrolero y el motor para la recuperación de la producción. Sin embargo, la gestión de Miguel Galuccio –que arrancó en mayo de 2012– anota 7 meses de caídas y 4 de mejoras. Varios analistas relativizan esos datos, ya que la comparación de algunos meses (entre mayo y agosto) se realiza contra meses de 2011 en los que la compañía tuvo una huelga.
“La producción acumulada de YPF en 2012 muestra un incremento del 2,29% con respecto a 2011. Este guarismo recoge aproximadamente 100 días de huelga en la provincia de Santa Cruz durante la primera mitad del 2011, con una disminución mensual del orden del 30% en la producción mensual de petróleo”, detalló un informe del instituto Mosconi.
Una de las razones que llevó al Gobierno a decidir la expropiación de YPF fue la búsqueda de la “soberanía hidrocarburífera”. Esto es que el país no tuviera que destinar tantos dólares a la importación de energía y pudiera abastecerse enteramente con la producción local. Entre enero y febrero, la importación de combustibles y energía superó en US$ 476 millones a las exportaciones. Se mantiene el “rojo” energético de 2011 y 2012.
Clarin