Gobierno impulsa sustitución de importaciones en sector petrolero

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al titular del fabricante de equipos de perforación para la industria petrolera Petreven, Rubén Moleon, con quien analizó las distintas partes de los equipos que se podrían nacionalizar en el corto y mediano plazo, y avanzar así en un proceso de “sustitución de importaciones”.

La ministra explicó al directivo de la firma que, a partir de la nacionalización de YPF, se abre un gran mercado para empresas productoras de partes y servicios para el sector gasífero petrolífero.
Indicó que desde el país se podría producir también para otros mercados de la región.
“Hay una decisión y una voluntad política que nos acerca no solamente a la soberanía hidrocarburífera, sino también a la soberanía productiva”, dijo Giorgi.
Explicó que desde el Estado Nacional se trabaja para “alcanzar el autoabastecimiento, sustituir importaciones, incrementar las exportaciones y fortalecer las cadenas de proveedores en materia de competitividad, productividad y calidad”.
Por su parte, el representante de Petreven explicó a la ministra que ciertas partes clave de los equipos de perforación, como generadores y tubos de perforación, pueden fabricarse en el país, de modo de llegar, en una primera etapa, al 30 por ciento de integración nacional.
Giorgi destacó el trabajo conjunto de los ministerios de Industria, Economía y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI) dependiente de Industria-, que iniciaron en agosto del 2012 el Programa “Sustenta” para el desarrollo regional de las empresas proveedoras y contratistas de YPF.
Terra