En defensa del territorio junto a la Comunidad Felipin

Comunicado de la Mesa Campesina del Norte Neuquino – MNCI

EN DEFENSA DEL TERRITORIO  

JUNTO A LA COMUNIDAD FELIPIN


Las comunidades Felipin, Paineo y Cayupan, se enfrentan  a otro atropello en la cordillera su territorio ancestral de veranada. La Mesa Campesina del Norte Neuquino viajó hasta el lugar para compartir sus luchas.

Ya van veinticuatro días de lucha en el territorio ancestral desde que la Comunidad Felipin decidió hacer una toma efectiva en el lugar impidiendo que el usurpador  avance con las obras en la casa donde despojaron a la familia Pintos.
Veinticuatro días enfrentando  al poder y la corrupción del empresario Chaparro que usó a los fiscaleros y familias de las comunidades para mostrar a la comunidad Felipin como agresiva y violenta.
Desde la Mesa Campesina del Norte Neuquino-MNCI acompañamos a la comunidad Felipin en su reclamo y dejamos asentado que la Comunidad  siempre mantuvo su voluntad de diálogo, charlando los diferentes temas.
El empresario Chaparro adquirió hace aproximadamente un año el lote de la familia Pintos, lindante con territorio de la comunidad Felipín  haciéndose presente  en el lugar como legitimo dueño. Las autoridades de la comunidad  se reunieron  con estos supuestos dueños, en un principio con el señor Marcelo Caneli, quien  manifiesta que el lote noventa fue comprado al  señor Jubileo Pintos. La Comunidad dialogó con Caneli y Chaparro planteando los límites del territorio y que no cerraran los pasos de arreo, cosa que se comprometen a hacer, pero no llegan a cumplirlo. En enero de este año comienza un conflicto con la comunidad mapuche Felipín
La llegada de estos usurpadores no fue pacifica. Fue acompañada de un feroz desalojo con abusos de la policía de la Provincia. Nunca fueron notificados por la justicia previamente al desalojo, y nunca se vio la orden judicial.
No es difícil adivinar la complicidad de  diferentes medios de comunicación, que construyen una versión de los acontecimientos claramente favorable a los usurpadores generando un escenario en el que las organizaciones populares debemos abrirnos paso resistiendo en los territorios y compartiendo nuestras voces a través de otros medios, que levantan la verdad como bandera y nos ayudan a desmantelar todas esas mentiras. Al fin, somos nosotros los que tenemos que demostrar nuestra inocencia cuando somos víctimas de amenazas y atropellos.
Tenemos un gobierno claramente volcado a favor de los poderosos, de aquellos que creen que la tierra, el agua y los recursos naturales son mercancías que se compran y se venden, y que vivir en armonía con el territorio es señal de atraso y causal de despojo.  Son innumerables los antecedentes en los que la Dirección Provincial de Tierras avala o promueve la ocupación de campos de uso comunitario o con posesiones ancestrales de  familias crianceras. No son casos aislados, se trata de una política activa de distribución de la tierra, que marca la valoración de nuestra actividad productiva y nuestra existencia: Nos aíslan, cierran nuestras escuelas, nos desalojan, cierran las huellas de arreo.
Son contados los jueces que administran justicia respaldándose en nuestras constituciones y los acuerdos internacionales a los que adherimos como Estado. Son demasiado los que ponen sobre la balanza intereses económicos y políticos para accionar contra las comunidades campesinas e indígenas, o para omitir los atropellos permanentes que padecemos.
Nos cuentan nuestros compañeros: “Tuvimos un peuma, un sueño revelador en la lucha…”
“Nuestro nehuen, nuestra mahiuda nuestra mapu se han manifestado a favor nuestro y sabemos que no estamos solos, cuesta doblarle el brazo al poder pero nosotros estamos haciendo desde las manifestaciones que se nos van presentando, en estos días de lucha ha habido muchos peñi que han tenido su peuma. Un peuma, revelador nos guió sobre qué hacer y como resguardarnos de posibles agresiones, no sabíamos que los delincuentes contaban con armas de fuego de alto calibre hasta que la policía allanó el lugar y confiscó las mismas” .Respetaron el peuma y salvaron sus vidas de un ataque desigual.
Como últimas palabras nos dice el lonko  “A los que defienden nuestra mapu vuestra tierra, sigamos estando de pie, que sigamos juntándonos, que cual sea el territorio que este en lucha podamos estar.  A las organizaciones  no mapuche, no aflojen la lucha se gana estando en contacto con la tierra, el que siente que la tierra es vida, debe defenderla, la tierra no se vende, no se negocia, es el fruto que disfrutamos día a día, la defendieron nuestros vuelos, hoy nos toca a nosotros y mañana serán nuestros hijos quienes irán a defenderla, nuestro nehuen desde la tierra  nos acompaña”.
La Mesa Campesina del Norte Neuquino compartió la lucha en el territorio de la comunidad Felipin, Cayupan y Paineo  aunando  la misma  y uniendo las fuerzas para dar fin a  los atropellos y desalojos que son permanentes en las comunidades campesino- indígenas en Neuquén. Tomamos las palabras del Lonko Diego Mena quien afirma… “Defendamos la tierra, la tierra no se vende ni negocia, porque la tierra  es la vida”.


Ni un metros Más

La tierra es Nuestra!!!



Contacto para prensa:
Natalia Carzoglio 2942- 15540336



Mesa Campesina del Norte  Neuquino
Movimiento Nacional Campesino Indígena