Más de 70 empresas interesadas en mega licitación petrolera en Brasil

Setenta y un empresas de 18 países se disputarán 289 bloques petroleros con un estimado de 36.700 millones de barriles, en la primera licitación que Brasil realizará en cinco años, informó la Agencia Nacional de Petróleo.
Más de 70 empresas interesadas en mega licitación petrolera en Brasil
El elevado número de compañías petroleras refleja el apetito internacional por esta subasta, que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo en Rio y que es la primera que Brasil realizará desde 2008.
Los bloques están repartidos en 23 sectores que totalizan un área de 155.800 km², y que abarcan 11 cuencas sedimentarias (Barreirinhas, Ceará, Espírito Santo, Foz do Amazonas, Pará-Maranhão, Parnaíba, Pernambuco-Paraíba, Potiguar, Recôncavo, Sergipe-Alagoas y Tucano Sul).
Del total de bloques, 166 están localizados en el mar -94 en aguas profundas y 72 en aguas rasas- y 123 en tierra.
Las empresas nacionales e internacionales podrán participar en la licitación de los 289 bloques bajo el modelo de concesión, vigente desde 1997, por el cual las compañías se quedan con el petróleo y pagan regalías al Estado.
De las 71 empresas, 19 son brasileñas, incluida la gigante Petrobras, controlada por el Estado, OGX y Queiroz Galvao. Ocho son de Estados Unidos (entre ellas Conoco, Chevron y ExxonMobil), seis del Reino Unido (incluidas BP y Shell), dos de España(Repsol Sinopec Brasil y Compañía Española de Petróleos SAU), tres colombianas(Ecopetrol, Hupecol y Trayectoria Oil & Gas), dos de Panamá (Pacific y PetroSynergy),dos de Francia (GDF Suez y Total) y dos chinas (Sinochem y CNOOC).
En noviembre, Brasil licitará también millonarias reservas en los yacimientos en aguas ultraprofundas -de hasta seis km por debajo del lecho marino- conocidos como “presal”, descubiertos en 2007.
En el caso de los yacimientos “presal” se pondrá en marcha un nuevo modelo que prevé la participación como socio de la estatal Petrobras en todos los contratos.
Petrobras extrae la mayor parte de los casi dos millones de barriles diarios que produce Brasil actualmente, una cifra que busca elevar a 4,2 millones de b/d para 2020.
Infobae