YPF deberá importar un 6% más de combustibles por el incendio en su planta

Lo dijo hoy Miguel Galuccio en una conferencia de prensa. La empresa tardará dos meses en recuperar el 70% de la producción en su principal planta que hace unos días se incendió en Ensenada.

YPF tardará dos meses en recuperar el 70% de la producción en su principal planta que hace unos días se incendió en Ensenada. Según sostuvo hoy en una conferencia de prensa el presidente de la compañía reeestatizada, Miguel Galuccio, la actividad de esta planta se redujo al 15% de lo que producía antes del siniestro. Se trata del principal complejo industrial de YPF, que produce el 60% del total del combustible que pocesa la petrolera.

La empresa aclaró que todavía no pudieron calcular el daño total sufrido y la pérdida monetaria que esto significa, ya que aun no terminó el trabajo de la comision de investigación que encargó la empresa. Tampoco están claros los motivos que generaron el incendió.

No obstante, Galuccio reconoció que la compañía perdió una terminal de coke (aquella donnde se produce el gasoil). La unidad de coke A fue la primera que se incendió. YPF ya estaba construyendo una nueva planta de coke para reemplazar a la que ahora quedó inutilizada. Sin embargo, en el sector afirman que esa obra estaba prevista para 2014 y que, para llegar antes, hará falta acelerar los desembolsos. La petrolera expropiada estimaba una inversión de US$ 800 millones.

A raíz de los daños sufridos, la empresa anticipó que van a tener que importar un 6% más de combustible por lo que cambiará la relación producto producido sobre producto importado.

En las estaciones de servicio de YPF circula la versión de que habrá un aumento de precios en los próximos 10 días. Sería “extraordinario” y para afrontar esta situación de emergencia. En febrero, Miguel Galuccio –presidente y CEO de Repsol– admitió la posibilidad de un incremento en los importes y nadie del Gobierno nacional salió a negarlo, pese a que rige un congelamiento de precios hasta fines de mayo.

Durante los próximos 20 o 30 días, YPF estaría impedida de procesar la mitad del crudo que dispone. Eso la llevaría a tener que importar, ya que la demanda de naftas está en aumento y lo que no se procese aquí habrá que conseguirlo afuera. Una estimación de un consultor –que pidió no ser identificado– es habrá que recurrir a compras externas de alrededor de US$ 200 millones.

En Ensenada, YPF refina crudo pesado que obtiene en el Golfo de San Jorge. Ante la incapacidad de poder procesarlo, podría exportarlo o alquilar buques donde pueda almacenarlo hasta que la planta recupere la normalidad, según el mismo experto.

Aunque algunos conocedores de la planta explicaron que pudo haber fallas internas que llevaron al incendio, YPF dijo hace unos días que los incendios fueronconsecuencia de la tormenta que causó inundaciones en distintas zonas de Buenos Aires.

“Se produjo una acumulación extraordinaria de agua de lluvia que provocó que el hidrocarburo sobrenadante llegase a la altura del horno, tomando contacto con puntos de altas temperaturas que iniciaron las llamas”, explicó la compañía. Según esa teoría, primero se incendió el coke A y luego la unidad de destilación topping “C”, que son vecinas.

iEco

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YPF admite que deberá importar más combustible de lo previsto

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, reconoció que tras el incendio en la refinería de Ensenada la empresa deberá importar más combustible del que tenia previsto para este año. 

En una conferencia de prensa Galuccio destacó que YPF tendrá que aumentar sus importaciones a un nivel de entre el 15 y el 16 por ciento de su producción desde el 10 por ciento que importa actualmente para abastecer el mercado doméstico de hidrocarburos.

El titular de la compañía admitió que “posiblemente tengamos que importar un poco más, un 6% más de lo que teníamos previsto”. Aunque lo respaldó con que “no tenemos problemas de dinero para contemplar esta situación; comparado con la dimensión que tiene YPF, esto tiene una magnitud pequeña“.

Vamos a asegurar el abastecimiento total de nuestras estaciones de servicio“, afirmó Galuccio, quien además subrayó que no habrá aumentos de precios. 

La refinería de La Plata, la más importante del país, se inundó hace una semana durante el fuerte temporal que azotó la región bonaerense y recibió 315 milímetros de lluvia en seis horas, cuando el máximo histórico mensual de la zona era de 271 milímetros. El sistema de tratamiento de efluentes de la refinería está preparado para recibir y procesar 95 milímetros de precipitaciones en seis horas, por lo que el temporal anegó la planta e hizo desbordar una pileta de procesamiento de agua con una capa de combustible sobrenadante por la refinería, de 400 hectáreas de extensión.

El agua con combustible llegó al horno de carbón Coke A, que pese a que había sido apagado todavía estaba con muy altas temperaturas, y desató el incendio, relató Galuccio.

Antes del siniestro, la refinería procesaba 28.500 metros cúbicos de combustible por día. El incendio obligó a suspender todas las actividades y el domingo pasado volvió a funcionar la planta de procesamiento denominada Top IV, que produce 4.000 metros cúbicos diarios.

En los próximos días entraría en funcionamiento la planta denominada Topping D, que llevaría el nivel de refinación a 16.000 metros cúbicos diarios. “El topping C, estaba al lado del Coke A, fue dañado y estamos calculando que nos podría llevar entre 30 y 45 días ponerlo en funcionamiento. Entre uno y dos meses es lo que pensamos que nos llevaría tener en funcionamiento el Topping C”, que llevaría la producción total a 24.000 metros cúbicos diarios, señaló el CEO.

Por lo que la unidad de destilación averiada en la refinería más importante de Argentina volverá a funcionar en un plazo de 30 a 45 días.

“Para el tamaño de la compañía, el costo (del siniestro) no es un costo que tenga una magnitud importante, estamos más preocupados por la diferencia que tenemos de capacidad y la reducción de capacidad que tenemos de 4.500” metros cúbicos, indicó el ejecutivo. La empresa cuenta además con un seguro de los daños y el lucro cesante.

Galuccio aseguró en tanto que el incendio “no alteró los planes de inversión” de la petrolera, que ya firmó convenios de cooperación con la petrolera Dow Chemical y está “muy avanzada” la negociación con Chevron. “No tenemos problemas de dinero para campear esta situación”, subrayó el titular de la petrolera.

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