Ecuador: Pronunciamiento de las nacionalidades, comunidades y organizaciones sociales amazónicas frente a la XI Ronda Petrolera

Puyo, provincia de Pastaza. 10 de Abril de 2013
COMUNICADO DE PRENSA
En la ciudad de Puyo, a los 10 días del mes de abril de 2013, con la participación de las nacionalidades Achuar (NAE), Shuar (FEPSECH-S, FENASH-P y FICSH), Shiwiar (NASHIE), Sapara (NASE) y Kichwa con representantes de las comunidades Boveras, San Jacinto, Sarayaku, Pacayaku, Canelos (Pastaza), Napo (Rukullakta, Tzawata), Sani Isla (Orellana), CONFENIAE, Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas, Coordinadora de Mujeres de las Nacionalidades de Pastaza y sectores sociales de Pastaza (Comuna Amazónica, La Hormiga, Comité Provisional de la lucha anti petrolera), se dieron cita en el marco del “Encuentro de Líderes/as de las Comunidades y Nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana en Defensa Territorial, frente a la XI Ronda de Licitación Petrolera en el Centro Sur de Pastaza y Morona Santiago”.
En rueda de prensa, convocada por la CONFENIAE, los presidentes de las nacionalidades participantes de este trascendental encuentro, expresaron ante la opinión pública su voz de protesta frente a los hechos que suceden en el marco de la XI Ronda Petrolera. Jaime Vargas, Presidente de la Nacionalidad Achuar, rechazó los planes del gobierno ecuatoriano de avanzar con la ampliación de la frontera petrolera en el centro sur amazónico; en su intervención, señaló que los Achuar están dispuestos a resistir y a luchar en su territorio ante la entrada de cualquier empresa nacional o transnacional, y responsabilizó al gobierno de cualquier hecho que pueda suceder en las comunidades de base de la NAE.
Fernando Santi, Presidente de la Nacionalidad Shiwiar rechazó el supuesto proceso de consulta realizado por la Secretaría de Hidrocarburos y que ha irrespetado la autoridad comunitaria, sin lograr el consenso de las nacionalidades. Eddy Timias, Presidente de la Federación Shuar de Sucumbíos, denunció los efectos negativos de la actividad petrolera luego de 40 años de explotación en el nororiente amazónico, así como el incumplimiento por parte de las empresas petroleras y el estado a las demandas de las comunidades de base; expresó su respaldo incondicional a la lucha emprendida por las nacionalidades del centro sur, en Pastaza y Morona Santiago.
Cristóbal Jimpikit, Presidente de la Federación Shuar de Pastaza, ratificó la decisión de su nacionalidad de rechazo rotundo a la XI ronda petrolera como resultado de un proceso de asambleas y encuentros mediante el consenso de sus bases; “hemos decidido no permitir el ingreso de las empresas extractivistas a realizar actividades de extracción en nuestro territorio. Declaramos el estado de máxima alerta frente a los planes de las empresas de ingresar a nuestras comunidades”.
La nacionalidad Sapara, a través de su nuevo consejo de gobierno, denunció la situación de división promovida en el territorio como resultado directo de la influencia de la injerencia de la Secretaría de Hidrocarburos y el Estado ecuatoriano; rechazó la firma de convenios de la anterior directiva para dar paso a la entrada de las empresas y ratificó que la voluntad de su pueblo es no permitir la entrada de las empresas al territorio Sapara.
Se sumaron a estas declaraciones los dirigentes de las federaciones provinciales CONAKINO (Napo), Kichwa de Pastaza (cuenca del Bobonaza), Shuar de Morona Santiago (Pueblo Shuar Arutam) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, a través de su vicepresidente, Bartolo Ushigua. Adicionalmente, representantes de la comunidad Amazanga de la Comuna San Jacinto de Puyo, parte del bloque 28, expresaron su inconformidad con los acuerdos establecidos entre su organización y el estado para la entrada de las empresas petroleras. Señaló que tales convenios han sido firmados a espaldas de las comunidades de base y no cuentan con el consenso de las mismas; “nuestras tierras son de nuestros ancestros, son de nuestros abuelos, primero tendrán que matarnos para entrar a nuestro territorio”, expresaron los delegados
Luego de un intenso debate, análisis, intercambio de experiencias de caso y proposición de estrategias, se ha establecido como principal resolución el inicio de una estrategia conjunta en los campos jurídico, organizativo, comunicativo y de alianzas para enfrentar la arremetida de la política extractivista del gobierno nacional que busca implantar la XI Ronda Petrolera en la Amazonía centro sur pese a la resistencia por parte de las nacionalidades amazónicas.
Bajo el firme grito La resistencia, crece y vencerá! se lanzó un mensaje de unidad, fortaleza y compromiso de lucha por parte de las comunidades, nacionalidades y organizaciones presentes. Se acordó que las resoluciones tomadas serán ampliadas en próximos encuentros y asambleas comunitarias y organizativas, y serán socializadas hacia las bases y difundidas a la opinión pública local, nacional e internacional de manera inmediata.
Equipo de Comunicación CONFENIAE – Red Acangau
www.confeniae.org