Petrobras pedirá prestados U$S20.000 millones en 2013

Es parte del el plan estratégico de la empresa para invertir U$S237.000 millones para el período 2013-2017.

La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el miércoles que pedirá prestados 20.000 millones de dólares en el 2013, un 63 por ciento por encima de su promedio planeado para cinco años, debido a que los ingresos estancados y subsidios a los combustibles aumentan la necesidad de endeudarse para financiar la inversión.
El monto a solicitar provendrá de fuentes locales e internacionales e incluirá préstamos bancarios y bonos, dijo una portavoz de prensa de la compañía, citando a Almir Barbassa, director financiero de Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras.
En el plan estratégico de la empresa de 237.000 millones de dólares para el período 2013-2017, anunciado el mes pasado, Barbassa dijo que la compañía planea pedir prestado un promedio de 12.300 millones de dólares para cada uno de los cinco años en el plan, informa Reuters.
Mientras que el objetivo de deuda para el 2013 de Barbassa está un 20 por ciento por debajo de los préstamos solicitados en el 2012 -que sumaron 25.000 millones de dólares-, el nivel continuo por encima del promedio muestra las dificultades que enfrenta la firma al tratar de cumplir con los objetivos contradictorios del Gobierno, su accionista principal.
Los préstamos solicitados el año pasado estuvieron un 56 por ciento por encima del promedio anual de 16.000 millones de dólares en el anterior plan de cinco años para el período 2012-2016.
Los ingresos de Petrobras se está reduciendo en varios frentes. La producción de la petrolera en Brasil ha caído por 11 meses consecutivos y, al mismo tiempo, el Gobierno se ha negado a permitir que la empresa eleve los precios de la gasolina y el diesel en línea con los precios mundiales.

Estos factores, combinados con la creciente demanda doméstica de combustible y limitada capacidad de refino, han reducido el flujo de caja. Esto obliga a Petrobras a pedir más dinero prestado para cumplir con sus ambiciosos planes de expansión y acelerar los esfuerzos retrasados por desarrollar unas enormes reservas mar adentro de crudo y gas natural.
Un plan para aliviar la crisis de liquidez mediante la venta de campos petroleros, refinerías y otros activos en Brasil y en el extranjero también ha fallado, con Petrobras reduciendo la rentabilidad prevista de tales ventas a 9.900 millones de dólares desde 15.000 millones de dólares.
En el 2012 los niveles de deuda de la firma con sede en Río de Janeiro superaron su propio límite interno de 2,5 veces el flujo de caja, medido por las ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización, o EBITDA.
En diciembre la calificación de grado de inversión de Petrobras fue puesta en observación para una posible rebaja, y en el segundo trimestre del 2012 la empresa registró su primera pérdida en 13 años.
Mdz