Venezuela ayudará a la Argentina a reactivar la refinería de YPF

En una reunión con el canciller Héctor Timerman, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, aseguró que “prestará apoyo” a la petrolera estatal.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció ayer que la petrolera estatal de su país, Pdvsa, ayudará a YPF para reactivar la refinería de Ensenada, dañada por el temporal de la semana pasada.
“El presidente Maduro ha dado instrucciones a Pdvsa para dar apoyo y reactivar la destilería lo antes posible”, dijo Jaua a periodistas en la puerta del Palacio San Martín, tras un encuentro con el canciller Héctor Timerman.
“Hemos manifestado nuestra solidaridad y ofrecido ayuda por la tragedia con compañeros muertos (por las inundaciones). Gracias a Dios no hubo requerimientos de Argentina para esto. Pero en el tema de la destilería daremos apoyo”, dijo Jaua.
El martes de la semana pasada, durante el temporal, YPF suspendió la operación de la refinería de Ensenada, que procesa el 30% del crudo que se utiliza para producir combustibles. Entre otras cosas, apagó el horno de Coke A, que trabaja a 500 grados centígrados. Pero la lluvia siguió llenando la denominada pileta API, una instalación contigua que separa el petróleo del agua. A las 19, el producto que estaba en su superficie desbordó, por lo que una capa de agua con hidrocarburos se deslizó hasta el Coke A, que estaba todavía a una temperatura de entre 200 y 300 grados centígrados.
La combinación de producto inflamable y fierros calientes, que nunca se deben mezclar, inició el fuego que destruyó una parte de la mayor destilería del país y le puso por delante un problema imprevisto a la gestión estatal. Ocho horas más tarde, el fuego estaba apagado. Pero la reparación total del daño a la planta llevará un tiempo indeterminado y tardará de 45 a 60 días en producir al 85%.
La Nacion