Pronunciamiento Mapuche desde Buenos Aires Chico

Aldea Buenos Aires Chico (El Maitén)-Chubut, Puelmapu.
 Viernes 19 de abril de 2013
Marimari pu Peñi ka pu Lamuen kiñeke zungun neiñ.
Al Gobernador de Provincia de Chubut Sr. Martín Buzzi.
A la opion pública.
A los medios de comunicación.  
                                                                                                                 Las Comunidades Mapuche Ñiripil Cerro León y Lof Cañio reunidos en Trawun  (encuentro ancestral mapuche) decimos:
                                                               Que luchamos por la vida, por nuestros hijos, por las futuras generaciones, por el territorio ancestral,  por el Cerro León (Cerro Azul) y su perpetua existencia, para que  aquellos quienes sigan nuestras huellas continúen conmoviéndose. Luchamos para seguir siendo parte de este lugar, donde estamos desde siempre. Nuestra presencia es innegable y  poco ha alterado el itrofillmogen (biodiversidad) de este territorio. Generación tras generación desarrollamos nuestras vidas aquí, criando animales, cultivando la tierra, practicando y recuperando nuestra espiritualidad ancestral, antes y ahora.
         Nunca nos opusimos a que la gente del pueblo transitara por los faldeos y subiera al cerro, pero poco a poco nuestra generosidad fue abusada. Los sucesivos gobiernos provinciales y municipales, y la eternamente beneficiada elite del pueblo de El Maitén, ven al cerro como un buen negocio al que enmascaran con el rótulo de “proyecto turístico”. Con esta excusa han avanzado con las topadoras y motosierras mutilando árboles de cientos de años que jamás volverán a ser parte del lugar y  han construido una ostentosa y gran cabaña a la que la llaman “refugio”. Todo esto fue hecho sin consulta previa a las comunidades que habitamos el cerro, sin informe de impacto ambiental y sin pliegos de licitaciones.
         La justicia ha hallado elementos necesarios para abrir una causa e investigar al anterior intendente y a funcionarios implicados en la tala del bosque de nuestro cerro. Poco a poco este conflicto fue cobrando mayor magnitud.
         Dijimos “basta” y toda la ira gubernamental se descargó contra nosotros. De víctimas a victimarios: padecimos el hostigamiento y sufrimos una campaña de desinformación,  calumniadora y con claros intereses creados por parte de un sector.  Dedos acusadores interrumpieron el diálogo, desde el Concejo Deliberante local  hasta el accionar canallesco y engañoso de la funcionaria enviada por el gobierno provincial: la Sra Sofía Millanguir (quien debería ser destituida por su perversa y larga trayectoria de “yanaconismo”). Esta última funcionaria ha entorpecido el canal de comunicación entre las comunidades Mapuche y el Estado y no aceptamos bajo ninguna circunstancia su intervención ni falsa representación ante los conflictos de las comunidades.
         De la misma manera, rechazamos categóricamente la intervención del Instituto Autárquico Colonización y fomento rural (IAC) en el proceso de relevamiento que garantiza la ley 26160. ¿Cómo podemos confiar en este organismo, sinónimo de despojo, investigado por la justicia provincial por corrupción y ventas ilegales de tierras?
         En un momento de este conflicto, el gobierno provincial aparentó tener ganas de dialogar (diálogo nunca tan esperado), pero ahora notamos la dilatación de esa convocatoria. Nos citan en la localidad de Lago Puelo y nos preguntamos ¿acaso no saben que el conflicto es acá? ¿Por qué ahora tienen una actitud displicente? Instamos, una vez mas al diálogo. No se olviden de que nosotros somos quienes vivimos en este territorio y quienes no nos iremos ni dejaremos que sigan con la mutilación del bosque. Queremos ser nosotros quienes diseñemos nuestro futuro. Tenemos plena conciencia de nuestros derechos.
Sr. Gobernador Martin Buzzi, Sr. Fiscal de Estado de la Provincia de Chubut., Sr. Director del  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas: ¡Dialoguemos!
Por territorio justicia y libertad,  ¡Marici weu!
Comunidades Mapuche Ñiripil Cerro León y Lof Cañio.