China reanuda las exportaciones de petróleo a Corea del Norte

El petróleo crudo es la principal materia prima que Pekín suministra a Corea del Norte.
petroleo buque 2 blo
China reanudó sus exportaciones de petróleo a Corea del Norte en marzo después de haber detenido los suministros en febrero, de acuerdo con datos de la Aduana que mostraron envíos por 106.000 toneladas el mes pasado.
Los embarques usualmente se han detenido en febrero durante los últimos años, por lo que los operadores estaban enfocados en ver si las exportaciones se reanudarían en marzo como ocurre habitualmente.
Una paralización más prolongada de los envíos podría haber indicado que Pekín estaba buscando presionar a Pyongyang, en medio de semanas de hostilidades en la península coreana.
Pero las exportaciones en marzo subieron un 8.2% interanual, mientras que las cifras para el primer trimestre alcanzaron a 159.002 toneladas, un 6.7% más que en el mismo período del año pasado.
China es el gran aliado de Corea del Norte y ha señalado su incomodidad por la escalada de las amenazas de Pyongyang en abril.
El petróleo crudo es la principal materia prima que Pekín suministra a Corea del Norte bajo un programa de ayuda que incluye también diesel y combustible para la aviación civil.
Corea del Norte ofreció la semana pasada a Estados Unidos y Corea del Sur, una lista de condiciones para negociar, incluyendo la eliminación de sanciones impuestas por la ONU.
Sin embargo, Washington dijo que estaba esperando “señales claras” de que Pyongyang detendría sus actividades relacionadas con armas nucleares.
China, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, aprobó el 7 de marzo las sanciones que imponen restricciones financieras sobre Pyongyang.
El Financiero