Accionistas de YPF debatirán hoy el pago de dividendos y la emisión de más bonos

El año pasado, la petrolera reportó pérdidas por $3.092 millones.
YPF se prepara para aprobar su balance anual
La asamblea de accionistas de YPF se reúne mañana por primera vez en el año y tendrá entre sus principales puntos a debatir la aprobación del balance 2012, la ampliación de la emisión de bonos a u$s5.000 millones y la creación de un plan de compensaciones de largo plazo en acciones al personal de la compañía.
Los tres puntos forman parte de la lista de 18 temas a tratar en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria convocada para las 11:00 en la torre corporativa de Puerto Madero.
De acuerdo con el Orden del Día -remitido a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a principios de mes-, uno de los puntos que se pondrá a consideración de los accionistas es la Memoria, Inventario, Balance General, Estados de Resultados, de Evolución del Patrimonio Neto, y de Flujo de Efectivo, del ejercicio iniciado el 1 de enero de 2012 y finalizado el 31 de diciembre de 2012.
También abordarán el destino de las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 2012, la constitución de reservas y la distribución de dividendos, entre otras cuestiones.
Lo mismo sucederá con la ampliación del monto del Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda de Mediano Plazo de la Sociedad aprobado por Resolución N° 16.954 del 13 de septiembre de 2012 de la Comisión Nacional de Valores en u$s 2.000 millones, totalizando el monto nominal máximo en circulación en cualquier momento del Programa en 5.000 millones de dólares.
Desde abril de 2012, YPF está controlada por el Estado argentino, propietario del 51% de las acciones expropiadas a la petrolera española Repsol, aunque recién en mayo de ese año se concretó formalmente la estatización, cuando el Parlamento votó la Ley que declara de interés público la producción de hidrocarburos.
De acuerdo con la información proporcionada por la compañía. el último balance anual arrojó un beneficio neto de $3.902 millones, un 12,2% por debajo de 2011. Ese será uno de los puntos a tratar en asamblea.
Desde septiembre del año pasado, YPF emitió ocho obligaciones negociables (ON) por 2.333,2 millones de dólares.
La mayor productora argentina de hidrocarburos anunció el año pasado un ambicioso plan quinquenal. En este marco, para este año ha previsto una inversión de 4.4600 millones de dólares.
También dentro del temario que deberán resolver mañana los accionistas de YPF se encuentra la creación de un “plan de compensaciones de largo plazo en acciones” al personal de la compañía “mediante la adquisición de acciones propias de la sociedad”.
El viernes pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó la operación de compra de Metrogas por parte de YPF. Se trata del 54,67% de las acciones Clase A de British Gas (BG) que se pusieron a la venta el año pasado, para la que YPF hizo uso de su opción de compra preferencial. Quedó entonces como controlante de un 70% de Metrogas.
La mayor distribuidora de gas natural por red del país, intervenida por el Estado nacional desde junio de 2010, reportó en 2012 pérdidas por 142 millones de pesos.
Diario Bae