Los subsidios al consumo de gas y electricidad cuestan más de $ 112 millones por día

El gasto en subsidiar tarifas y a empresas públicas creció en los primeros tres meses del año en curso mucho más que la inflación real, mientras que los recursos destinados a pagar subsidios sociales aumentaron mucho menos que el costo de vida.

Las cuentas públicas están cada vez más jaqueadas por el esfuerzo gubernamental por mantener el esquema de tarifas, en particular las de la electricidad. Pero también duplicó los recursos destinados a solventar la empresa Ar-Sat, encargada de la televisión digital, cuya expansión utiliza la presidenta Cristina Kirchner para publicitar su gestión.
Un informe de ejecución del gasto en el primer trimestre realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) mostró que en el primer trimestre el gasto en subsidios económicos creció 38,3% respecto del mismo período de 2012. La gran aspiradora de recursos públicos estuvo del lado del congelamiento de las tarifas eléctricas y de gas. Pese a que en 2012 se redujeron los subsidios en los dos servicios, la factura en los primeros tres meses creció 69,3% en el caso de la electricidad y 79% en el caso de los aportes de Enarsa, que se encarga de la importación de gas por barco. Sólo en esos dos rubros el Gobierno gastó en promedio unos 112,6 millones de pesos por día.
Para mantener tres meses las tarifas eléctricas sin nuevas modificaciones el Gobierno gastó casi el 38% de lo que tiene asignado para todo el año, lo que indica que harán falta nuevas modificaciones presupuestarias para aumentar aún más las partidas, de mantenerse el mismo ritmo que hasta ahora.
Por otra parte, los recursos destinados a la asignación universal por hijo y la asignación universal por embarazo para protección social totalizaron 2991 millones de pesos, es decir, unos 33,23 millones por día, lo que representa menos del 30% de lo destinado a los consumos de gas y electricidad.
En un año con elecciones cruciales, la Presidenta también incrementó notablemente los recursos para el sistema de difusión y propaganda estatal, con incrementos del gasto de casi 600% para Ar-Sat, 29% para Radio y Televisión Argentina y 43,3% para la agencia oficial Télam.
En cambio, redujo ayudas al agro, la industria y el sector forestal.
También hubo rebajas en las partidas destinadas al sector transporte, en parte por la rebaja o eliminación de subsidios a los pasajes que comenzó en 2012 y que alcanzaron al subterráneo metropolitano y también a líneas de colectivos y a los ómnibus de larga distancia. Con todo, en algunos componentes de la suma hubo incrementos. Los que toman colectivos de los servicios metropolitanos o el subterráneo pagan mucho más que hace un año, pero el Ferrocarril Belgrano recibió aportes 73,3% mayores. Aerolíneas Argentinas no fue en los primeros tres meses del año una de las estrellas de los incrementos y estuvo muy por debajo de la inflación, con menos del 10 por ciento de alza.
En cambio, las ayudas para la mina de Río Turbio se acrecentaron casi 90 por ciento.
PANORAMA SOMBRÍO
Las cuentas públicas enfrentan un escenario difícil, según los números de la ASAP. El resultado financiero de la Administración Pública Nacional, incluidas todas las ayudas que lo maquillan, empeoró notablemente.
Si se toma el resultado primario, es decir, antes de incluir los pagos de la deuda, el superávit del primer trimestre se redujo 30 por ciento. Si se considera el pago de la deuda, el saldo positivo cayó 68 por ciento. El Gobierno considera que tiene saldo favorable porque computa como ingresos normales los aportes de reservas y emisión del Banco Central y de fondos previsionales para gastos administrativos y pago de deuda. Sólo con esa “contabilidad creativa” se puede hablar de saldo favorable, porque en realidad las cuentas públicas están en rojo.
Mientras algunos gastos crecen a tasas que triplican la inflación real, los ingresos por impuestos y aportes a la seguridad social crecieron sólo 19,3%, señala el informe, que muestra además que hay una desaceleración en la tasa de incremento de la recaudación respecto de 2012. Un año atrás los ingresos por impuestos y contribuciones crecían a un ritmo igual o incluso a veces levemente superior al de la inflación real.
En el primer trimestre, los gastos en general, sin computar los pagos de la deuda, crecieron en promedio 27,5% respecto de un año atrás. La tendencia a acrecentar el déficit no parece haber cambiado.
NÚMEROS MUY PROBLEMÁTICOS

  • Rojo en alza
    En el primer trimestre los gastos aumentaron 27,5%, pero los ingresos sólo crecieron 19,3%, por una desaceleración de la recaudación fiscal
  • Destinos controvertidos
    Las empresas públicas que más usa el Gobierno para hacer propaganda recibieron hasta siete veces más que en 2012
  • Crisis energética
    El aumento del gasto para no seguir encareciendo las facturas de gas se debe a las crecientes importaciones
  • Diferentes prioridades
    El Gobierno gasta cuatro veces más en congelar las facturas de gas y electricidad que en las asignaciones por hijo y embarazo
  • Esta vez no
    En el primer trimestre las subvenciones a Aerolíneas Argentinas crecieron por debajo de la inflación, aunque podría necesitar aportes mayores
  • Efectos políticos
    De Vido perdió el manejo de jurisdicciones enteras a manos de Randazzo, pero los gastos en el primer trimestre subieron 38% para él y bajaron 7% para el ministro de Interior y Transporte

 

La Nacion
——–

Déficit energético: se fueron otros $ 12 mil millones en subsidios

TREPÓ 59% EL AUXILIO ECONÓMICO AL SECTOR EN EL PRIMER TRIMESTRE.
Por la compra de gas importado, las compensaciones a las tarifas eléctricas y el mayor déficit de las empresas públicas, en los primeros tres meses de este año los subsidios a distintos sectores económicos sumaron $ 20.732,8 millones. Es un 38,3% más en relación a igual período de 2012, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) difundido ayer. El fuerte incremento de los subsidios económicos se explica fundamentalmente por lo destinado a la energía: en total $ 12.044,1 millones, un 59,3% más En tanto los subsidios sociales -como la Asignación por Hijo y el seguro por desempleo- absorbieron entre enero y marzo $ 11.129,8 millones, con un aumento del 14%.
Así, descontando la inflación, los subsidios económicos crecieron unos 14 puntos por encima de la inflación, mientras los subsidios sociales retrocedieron 10 puntos.
Por su parte los intereses de la deuda fueron de $ 6.580,1 millones, un 31,3% superior a enero-marzo de 2012.
ASAP señala que se observa una “ligera subejecución” del Presupuesto y que los mayores atrás se encuentran en las partidas de transferencias a las Provincias, compras de bienes y servicios y en los gastos de capital.
Las mayores partidas fueron, con un 69,3 % más, para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), para el abastecimiento de las centrales térmicas. Y con un incremento del 79% a la Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), para la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno.
Con $ 5.848,1 millones — un valor casi similar al de igual periodo de 2012 — le siguieron las asignaciones al transporte (subtes, trenes, automotor de pasajeros, Aerolíneas Argentinas). Es un valor casi similar al de igual periodo de 2012 p or los fuertes incrementos tarifarios que se aplicaron en diciembre pasado. Con menor incidencia, también se reforzaron las partidas para las empresas públicas, con un total de $ 2.581,2 millones, un 103,8% más que en igual período de 2012. Se destacaron ARSAT (599,9%), AYSA (44%) y Télam (43,3%).
iEco