Chevron consiguió en Canadá un fallo contra Ecuador

Un juez de Toronto impidió los esfuerzos por aplicar en Canadá un fallo de US$ 19.000 millones contra la compañía petrolera estadounidense Chevron Corp., adoptado por un tribunal ecuatoriano, al considerar que su corte provincial de Ontario era el lugar equivocado para el caso. Lleva 2 décadas ya el conflicto por la contaminación en que incurrió Texado (hoy una porción de Chevron) en la región Lago Agrio, de Ecuador, por reclamos desde 1964 a 1992.

El fallo que Chevron logró en Canadá es el que esperaba en la Argentina cuando concretó un memorando de acuerdo con YPF por Vaca Muerta. Sin embargo, le salió pésimo. En Canadá sí consiguió lo que buscaba la petrolera estadounidense condenada por contaminación en la región Lago Agrio, Ecuador, y que se niega a pagar las indemnizaciones.

Los activos de Chevron Canada valen más de US$ 12.000 millones, han dicho los demandantes, y junto a medidas separadas en Argentina y Brasil, han buscado persuadir a la corte de Ontario que cobre las compensaciones por daños que les otorgó el tribunal sudamericano.

Chevron, la segunda mayor compañía petrolera de Estados Unidos, se ha negado firmemente a pagar, diciendo que el fallo de febrero del 2011 por la corte de Lago Agrio estuvo influenciado por fraudes y sobornos. Un caso de fraude relacionado irá a juicio en Nueva York en octubre.

La Corte Suprema de Canadá ha determinado que los tribunales del país pueden reconocer y aplicar fallos internacionales en los casos donde existe una “conexión razonable y sustancial” entre la causa de la medida y la corte extranjera.

Chevron dijo que el fallo de Brown era un “importante revés” para la estrategia de los ecuatorianos de buscar la aplicación del fallo contra subsidiarias que no eran partes del caso en Ecuador.

“Los demandantes deberían buscar la aplicación del fallo en Estados Unidos -donde reside Chevron Corporation. En Estados Unidos, sin embargo, ellos se enfrentarían al hecho de que ocho cortes federales ya han considerado que el juicio de Ecuador estuvo marcado por el fraude”, dijo Chevron en un comunicado.

El juez David Brown, de la corte de Ontario, afirmó falló: “Las cortes de Ontario deberían ser reacias a dedicar sus recursos a disputas en las que, en términos de dólares y centavos, no hay nada por lo que pelear”.

Alan Lenczner, el principal abogado en Toronto de los demandantes ecuatorianos, dijo que apelaría la decisión, afirmando que una compañía multinacional no puede ser inmune a la aplicación de la ley en un país donde gana tanto dinero.

“Chevron Corp. en sí no gana dinero”, dijo en un comunicado. “Todas sus ganancias y beneficios vienen de filiales, incluida Chevron Canada”, agregó.

Urgente 24