Ministro de Hidrocarburos de Chubut: “Ningún trabajador tiene en riesgo su fuente de trabajo”

Se reunió en Comodoro Rivadavia la mesa de trabajo conformada por el Gobierno Provincial, la operadora YPF, la empresa contratista San Antonio y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut con el fin de continuar abordando la preocupación planteada por el gremio petrolero ante el traslado de tres quipos de perforación a la provincia de Neuquén. En este sentido, las partes coincidieron en valorar la instancia de diálogo que se abre para continuar con más reuniones y poder sostener la fuente laboral.
Horas después del mediodía de hoy se llevó adelante en las instalaciones de la Administración de YPF, en Comodoro Rivadavia, la mesa de diálogo que reúne a representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, delegados de la empresa San Antonio, directivos de YPF y autoridades del Gobierno Provincial; encabezados por el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, el titular de Petrominera, Oscar Cretini, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz.
Durante el encuentro se garantizó la estabilidad de los trabajadores y se dejó en claro que la medida de traslado no afecta en absoluto a los equipos que YPF comprometió para la cuenca dentro de su plan de inversión para el 2013, mientras que desde el Estado Provincial se sostuvo que la fuente laboral de los trabajadores está garantizada.
“La mesa de diálogo fue muy positiva, el Sindicato mostró claramente su predisposición a trabajar en conjunto con la operadora YPF y con San Antonio para poder llegar a una solución”, indicó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, al tiempo que señaló que “en el encuentro ahondamos en la problemática general y el real estado de situación que afectaría la operación de los trabajadores. Asimismo, desde el Gobierno Provincial se verificó que los equipos perforadores que están comprometidos en el plan de inversión de YPF están en actividad, y no hay ningún riesgo de que bajen”.

 
Al respecto, señaló que “lo importante del encuentro es que se impuso el dialogo, y se conformó una mesa de trabajo donde las partes acordaron hacer un análisis con toda la información en la mano y ver cómo se sostiene la fuente laboral”.
En este escenario, las partes se comprometieron a hacer un relevamiento de la  situación. “No se trata de trabajadores que estaban realizando tareas únicamente para YPF, con lo que también van a estar involucradas otras operadoras, porque es una cuestión general”, aclaró Cufré e indicó que “YPF se ofreció a trabajar para dar soluciones como también lo harán el resto de las operadoras”.
Por esto, el Ministro señaló que “ningún trabajador tiene en riesgo su fuente de trabajo”, y aseguró que “en la mesa de diálogo se avanzó para garantizar su ingreso y su ocupación” a través de la redistribución del personal. Asimismo, adelantó que “seguiremos garantizando el trabajo genuino, como es la perforación en equipos de torre o en alguna ubicación que surgirá del desarrollo de esta mesa de diálogo”.
Cufré determinó que “se va a hacer un relevamiento de las compañías en cuanto a equipos de torre y la posibilidad concreta de subirlos, ya sean de perforación o de workover”, que podrían significar la reubicación del personal.
Por su parte, directivos de YPF que participaron del encuentro ratificaron el cumplimiento del plan de inversiones que la operadora presentó para el 2013 en la provincia del Chubut, y señalaron que se están respetando los compromisos asumidos manteniendo en operaciones siete equipos perforadores sobre un total de 24 equipos de torre.
Asimismo manifestaron su voluntad de colaborar, abordando los puntos planteados por el gremio para lo cual se señaló la necesidad de tener un panorama específico de la situación del personal que tiene la empresa San Antonio.
En este sentido, Jorge Castillo, gerente de operaciones de San Antonio, indicó que “las negociaciones seguirán durante los próximos días, cada uno nos llevamos tareas para resolver, nosotros como empresa tenemos que ver el tema interno de los equipos y el personal para la próxima reunión”, y mencionó que “los equipos están parados a la espera de ver si se van a Neuquén y otros si se quedan acá”.
Al respecto, Castillo puntualizó que uno de los equipos es el que perforó el pozo no convencional, otro venía de operaciones en Punta Arenas y el tercero estaba al servicio de la operadora Sinopec en Santa Cruz, y que si bien afecta de manera directa a 90 trabajadores “estos están ocupados dentro de la compañía con el resto de los equipos”.
El gerente de operaciones de San Antonio sostuvo que “bajo ningún punto de vista se considera algún despido o se llegó a pensar en eso”, y destacó que las condiciones están dadas “para poder resolver entre las partes y llegar a un acuerdo”.
En tanto, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, destacó la representación de todas las partes y del Gobierno Provincial en la mesa de diálogo, e indicó que se puso en común la información con la que se contaba “y el sindicato dejó claro que el posicionamiento del gremio es defender más que nada la maquinaria porque defender la maquinaria es defender los puestos de trabajo”.
Ávila adelantó que en los próximos días se continuará con una serie de reuniones “para tratar por todos los medios de evitar un conflicto”, y señaló la posibilidad de una redistribución de la mano de obra, apuntando fundamentalmente a la retención de equipos de torre.
El Patagónico