Secretaría de Hidrocarburos responde por objeciones a la extensión de concesiones petroleras en Tierra del Fuego

Para el legislador Jorge Lechman, la Secretaría de Hidrocarburos respondió con «muchísima solvencia» los puntos observados por el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre y aseguró que desde ninguno de los bloques políticos de la Legislatura existe intencionalidad en demorar el tratamiento del asunto.

La reunión de la comisión de Recursos Naturales abordó el asunto de extensión de concesión de áreas a la operadora ROCH.

USHUAIA.- El legislador Jorge Lechman aseguró que la Secretaría de Hidrocarburos respondió con «muchísima solvencia» los puntos observados por el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, y aseguró que desde ninguno de los bloques políticos de la Legislatura existe intencionalidad en demorar el tratamiento de la extensión de las concesiones de áreas hidrocarburíferas a la empresa ROCH. 

El representante de la bancada del Movimiento Popular Fueguino presidió el pasado martes la reunión de comisión en la que se hizo presente Omar Nogar, titular de la Secretaría de Hidrocarburos, junto al equipo técnico de esa área de Gobierno, para responder ante los legisladores los cuestionamientos que hizo el organismo de contralor sobre la negociación alcanzada con ROCH para la extensión de la concesión de las áreas asignadas en Tierra del Fuego.
«Fue más que importante que la Secretaría de Hidrocarburos explicara la totalidad de los puntos observados con muchísima solvencia, así que vamos a pedir al Fiscal de Estado su opinión, para saber si fueron salvadas todas las inquietudes planteadas, así seguimos avanzando» en el asunto.
Lechman aseguró que «nunca hubo un pedido formal de ningún bloque político para que este asunto se retrase o se adelante. Tampoco hemos visto ninguna intencionalidad, de ningún bloque, para adelantar su tratamiento».

El encuentro 
En la reunión de comisión, Omar Nogar fue acompañado por el secretario de Gestión de Hidrocarburos y Energía, Ricardo Saporiti; el subsecretario de Exploración, Explotación y Nuevos Proyectos Hidrocarburíferos, geólogo Alejandro Aguirre; el secretario de Hacienda, Alejandro Barroso y el ingeniero Daniel Blázquez.
También hubo presencia de representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, entre ellos su titular, Luis Alberto Sosa; el secretario adjunto Gerardo Ovejero, el secretario gremial Fabián Rodríguez, el secretario de Prensa René Vergara y el pro secretario de Prensa, Israel Millacura.

Versión taquigráfica
Cabe resaltar que la reunión de la comisión de Recursos Naturales fue registrada en versión taquigráfica, por lo que se hicieron presentes las mujeres que integran el cuerpo de taquígrafos de la Legislatura.
Al referirse a esta particularidad, el legislador Jorge Lechman sostuvo que «hay tantos rumores en torno a la renegociación de las concesiones petroleras, que hemos querido que todo quede asentado en versión taquigráfica para que después nadie se desdiga sobre lo que se habló en comisión».
Lechman aseguró además que «por la importancia del tema esta no será la única ni la última reunión para abordarlo, hasta tanto llegue al recinto».

“Falta información”

La legisladora del bloque Justicialista, Susana Siracusa, opinó que «falta mayor información» de la Secretaría de Hidrocarburos, en relación a la extensión de concesiones de áreas hidrocarburíferas y destacó la participación del Sindicato de Petróleo y Gas Privado que se «mostraron preocupados por la necesidad de generación de más empleo en el sector».
«El encuentro ha sido muy positivo pero faltan entregar algunos datos para tener una visión más amplia» evaluó Siracusa, quien informó sobre los datos del control ambiental que ejerce la Secretaría de Hidrocarburos sobre las áreas concesionadas, indicando que son 200 intervenciones al año, lo que arroja un promedio de casi una por día.
Sobre la participación del gremio, indicó que «ellos por lo único que se encuentran muy preocupados es por la situación de muchos trabajadores que se están desocupados, a raíz de la tardanza en cuanto a la aprobación de dicha explotación de las áreas».
Desde el Sindicato «se comprometieron a no interponerse ni obstaculizar próximas reuniones; sí van a continuar solicitando que se les informe acerca de las próximas inversiones realizadas por las empresas, en defensa de los trabajadores del petróleo».
Siracusa adelantó su compromiso de trabajo a fin de poder garantizar las inversiones y las fuentes de trabajo en el sector».

http://www.surenio.com.ar/index.php?s=W082yzn7blx234749qdjmm$$notas/veo$W048bk7639py0qo0vpilzi&l=es