Estanciero denuncia contaminación de YPF en campo de la meseta chubutense

En 2011 la petrolera YPF inició trabajos exploratorios en un campo de la meseta chubutense propiedad de Gabriel Fernández Müller, quien denunció ante el Ministerio de Ambiente de la provincia que la empresa realizó una mala remediación contaminando parte de su establecimiento.

El estanciero dijo que lleva 15 meses esperando respuesta de la repartición provincial y aseguró que todas sus denuncias fueron comprobadas. La semana próxima habrá una inspección en su establecimiento y convocó a ambientalistas y pobladores para garantizar que no se beneficie a la petrolera.
La estancia «El Rincón» está ubicada a 45 kilómetros de Gan Gan en la zona de Carhué Niyeo, y allí YPF comenzó en octubre de 2011 con los trabajos exploratorios para la búsqueda de petróleo, pero el propietario del campo fue advirtiendo con el tiempo supuestos incumplimientos del contrato por parte de YPF que contaminaron parte de sus tierras.
«Hace quince meses que estoy haciendo reclamos en el Ministerio de Ambiente por los daños ambientales producidos por YPF y todavía no hay respuestas a lo denunciado», lamentó Fernández Müller que se acercó a EL CHUBUT para relatar la situación.
Además de una serie de presuntas irregularidades en el proceso exploratorio de la petrolera, «hay que sumar la mala remediación efectuada por una empresa que contrató YPF, que es Iberoamericana», relató el estanciero. Y agregó que por eso «quiero advertir a nuestros representantes políticos, a las organizaciones ambientalistas y a todos, que estén atentos a la inspección que va a efectuar el Ministerio de Ambiente y autoridades de YPF» y que se concretará el martes 7 en su campo.
Fernández Müller detalló una serie de circunstancias que habrían significado una contaminación en su establecimiento. Se dio por ejemplo con una laguna que tenía una extensión de unas 40 hectáreas que «a partir de estos trabajos no juntó nunca más agua».
El sector central de los trabajos donde se manejaban productos contaminantes «como el sector donde estaba la cutinera, que tendría que tener alambre olímpico, portón de acero y candado, y tiene un alambre de 5 hilos con unos postes que se están cayendo y una tranquera de madera».
Detalló Fernández Müller que «la tierra original del campo la usaron para rellenar, no la dejaron al costado para remediar y eso es lo más importante de todo», porque ahora «van a tener que sacar todo lo que tiraron, que son 10 mil metros cúbicos de ripio, más 7 mil de cutin con la greda, para volver a recuperar la tierra orgánica y llevarse eso a algún lugar habilitado».
CONVOCATORIA A AMBIENTALISTAS
El propitario de la estancia «El Rincón» teme que en la inspección del próximo martes que realizarán técnicos del Ministerio de Ambiente junto a representantes de YPF se haga caso omiso a sus denuncias. Por eso pretende que ambientalistas y vecinos estén presentes para ser una suerte de veedores de la inspección.
«Sólo entre todos nosotros podemos defender el medio ambiente, más viendo el accionar del Ministerio haciendo caso omiso y con el poder ostentado por YPF en todo aspecto», dijo Fernández Müller que dejó a disposición de quienes quieran colaborar en la confitería del Touring Club de Trelew, todos sus datos y la forma de llegar a su establecimiento.
http://www.elchubut.com.ar/nota/48905-estanciero-denuncia-contaminacion-de-ypf-en-campo-de-la-meseta/