Frente a los rumores de la baja de equipos de la empresa San Antonio, Cufré aseguró que mantuvo una primera comunicación telefónica con el secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, con el fin de concretar una reunión con referentes del Gobierno Municipal y Provincial, autoridades de YPF y los responsables de la empresa San Antonio, “para hacer un control del compromiso que tiene la operadora con la región y esclarecer, de esta manera, la supuesta desvinculación de trabajadores”, subrayó.
En representación de la actual gestión, habló el viceintendente Carlos Linares, quien demostró su pleno acompañamiento para con los trabajadores de la actividad hidrocarburífera, al anunciar que “si es necesario que el Municipio se involucre en las mesas de diálogo lo vamos a hacer, porque no queremos que este tipo de cosas sucedan”.
TRASLADO DE EQUIPOS
Mientras tanto, el Sindicato de Petroleros Privados del Chubut se mantiene en alerta hace semanas sobre la posibilidad de que se haga efectivo el traslado de equipos de YPF a Neuquén.
En este marco, el dirigente aseguró que “hay buena predisposición de parte de los trabajadores” ya que no se pretende llegar a medidas extremas, sin embargo adelantó que“vamos a hacer lo posible por retener los equipos”. En este sentido, explicó que no se va a aceptar que se traslade personal a Neuquén con los equipos porque después “pasan tres meses los trabajadores y vuelven a Comodoro desocupados”, dijo y advirtió que esta situación tiene antecedentes en la zona.
Ávila señaló que desde el gremio se van a “rechazar todos los telegramas de despidos que se envíen porque “no nos interesan las indemnizaciones, sino las fuentes de trabajo”.
Por su parte, el director de YPF por Chubut, Oscar Cretini, aclaró que el equipo que se trasladaría a Neuquén no operaba en Chubut sino en otra cuenca, aunque reconoció que afectaría a “personal de la región”.
El Patagónico