Apuran la normalización del directorio de Petrominera

La renegociación del contrato con Tecpetrol motivó el pedido de urgente normalización de la integración del directorio de Petrominera, de parte del intendente y de la conducción del Sindicato del Petróleo y el Gas de Chubut, que convocaron a una reunión a los diputados comodorenses de diferentes bloques. El tema se trataría esta semana en la Legislatura.

Ayer a la mañana se realizó la reunión en la que participaron los diputados provinciales de Comodoro, Félix Sotomayor (FpV), Gustavo Reyes (FpV), Carlos Gómez (PJ), Roddy Ingram (Modelo Chubut), José Karamarko (PJ), además del ministro Gobierno y Justicia, Javier Touriñan.  En representación del sindicato participaron Jorge Avila, Cayetano Capurro y  Rudy Fournier, y por el municipio asistieron el intendente y su vice, Néstor Di Pierro y Carlos Linares, respectivamente.
En este marco Touriñan se comprometió a presentar la documentación en la Legislatura esta semana, para que se trate sobre tablas el martes 14.  Finalmente el directorio de la empresa sería presidido por el actual titular, Oscar Cretini, a quien secundarían Alberto Gil, Teodoro Sánchez -como representantes del Gobierno provincial-, por el municipio, Carlos Lambré,  y Capurro por el sindicato. En principio el gobierno ya tendría los nombres de quienes ocuparán los 3 cargos de síndicos y sus respectivos suplentes.
RENEGOCIACION
En la reunión de ayer, los voceros del sindicato y el intendente no se guardaron críticas al proceso de renegociación iniciado con Tecpetrol. Allí plantearon con urgencia la necesidad de “normalizar”  el funcionamiento del Consejo Directivo de Petrominera para formalizar así la participación en las negociaciones de sus representantes.
El propio intendente indicó que si bien el representante del municipio en el directorio, Lambré, participó de algunos encuentros, no estuvo en todos, por lo que reconoció que a la fecha no conoce los detalles del “borrador” del contrato de renegociación.
“No podemos opinar sobre lo que no conocemos; hay dos o tres puntos que nos llegaron y nos preocuparon porque el representante municipal nos manifestó que no hay previsto inversiones desde el 2017 hasta el 2027”, indicó.
Luego manifestó su malestar por un planteo de Tecpetrol que buscaría que en caso de que aumenten las regalías por parte del gobierno nacional o provincial, “esa diferencia la van a descontar del 4% aprobado por el marco regulatorio: del 2% de la cuenca y del 2% de la provincia, pero para nosotros el 2% es intocable”.
Además, dijo Di Pierro que hay otros elementos que se asumieron como compromisos y consideran que deben respetarse, tal como es el caso de la constitución del  Fondo Compensador y el financiamiento de la construcción de la clínica del sindicato petrolero.
“Por eso queremos saber de dónde van a salir esos fondos; queremos saber cuánto será el bono de ingreso que hay para esta renegociación como lo fue el bono de la negociación con PAE que hoy se está discutiendo de los 60 millones que nunca llegaron a la zona sur; y queremos que quede escrito cuánto del fondo de inicio le corresponde a la zona sur”.
En este marco, el intendente reclamó a los legisladores que trabajen en la elaboración de un proyecto de “Ley Ambiental Hidrocaburífera que hoy no existe. Queremos hacer hincapié en el tema del medio ambiente”, afirmó.
CONDICIONES DE TRABAJO
Por su parte el secretario gremial del Sindicato Petrolero, Angel Cayetano Capurro, en su calidad de representante de los trabajadores en el directorio sostuvo que la legalización de la constitución permitirá “discutir en serio” las condiciones de renegociación con Tecpetrol.
Coincidió con Di Pierro al momento de cuestionar la falta de especificaciones de la petrolera sobre las inversiones comprometidas entre  2017 y 2027, considerando además que la empresa pide una prórroga de 20 años más. “Hay que pensar en que esto no solamente pasa por cumplir hasta 2017, sino en los diez años siguientes, que es lo que se está pidiendo”. Indicó al respecto que la organización sindical presentó ante el directorio un informe de impacto ambiental en Tecpetrol, donde queda demostrado que son “lamentables las condiciones de trabajo, la seguridad, los comedores y demás, y que hay muchas cosas por trabajar. Son temas preocupantes a resolver”, afirmó.
La urgencia en el caso del sindicato también está planteada porque se avecinan otras negociaciones con operadoras tales como Sipetrol, Sinopec e YPF. “Estar dentro de esto para discutir el futuro de la ciudad y la provincia, es importante. Tenemos que aprovechar esto al máximo y para eso estamos trabajando”, concluyó el dirigente sindical.
El Patagónico