Invap construirá dos reactores multipropósito con Brasil

Serán gemelos y se destinarán a la fabricación de radioisótopos, costarán más de 60 millones de dólares.
La construcción de los reactores costará 60 millones de dólares.La Comisión Nacional de Energía Atómica y su similar brasileña de Energía Nuclear firmaron ayer en Río de Janeiro un contrato con la empresa argentina Invap para la construcción conjunta de dos reactores nucleares de investigación, por un monto de 60 millones de pesos.
El proyecto, originado en la Declaración Conjunta rubricada por los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva en febrero de 2008, contempla la construcción de dos reactores gemelos en Argentina y Brasil, el RA-10 y el RMB (Reactor Multipropósito Brasileño) respectivamente.
La cooperación se da en el marco de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (Coben) y los reactores serán destinados a la producción de radioisótopos de aplicación medicinal, además de ensayos de irradiación de combustible y materiales, y la investigación con haces de neutrones.
Los radioisótopos se utilizan en el diagnóstico temprano y el tratamiento de tumores cancerígenos y se calcula que anualmente más de 35 millones de personas reciben tratamiento con radiofármacos, generando un mercado de 2.500 millones de dólares.
En noviembre de 2009 los presidentes firmaron el acuerdo para que la Argentina pueda proveer a Brasil el radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99) para usos medicinales y desde entonces Argentina satisface el 30% de las necesidades brasileñas de este elemento.
Los reactores que Argentina y Brasil fabricarán alcanzarán en conjunto la capacidad suficiente para cubrir el 40% del mercado mundial de radioisótopos, lo cual cobra especial importancia ante la escasez de proveedores de estos insumos.
En la actualidad, sólo existen cinco países productores de radioisótopos: Francia, Canadá, Sudáfrica, Australia y la Argentina, responsable del 5% de la producción mundial.
El embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, presente en la firma del acuerdo, expresó que “la contratación de Invap para transferir esta tecnología es un reconocimiento a la experiencia y el prestigio de esta empresa estatal argentina, cuya cartera internacional incluye el diseño y construcción del reactor de investigación OPAL, en Australia”.
Desde Planificación se destacó que “desde el retorno de la democracia Argentina y Brasil lanzaron una nueva etapa de la relación bilateral en materia nuclear que culminó con un acuerdo para fiscalizar en forma conjunta el uso pacífico de tecnología nuclear, creando la Abacc, única organización binacional de salvaguardias nucleares que existe en el mundo”.
Río Negro