Ministro de Hidrocarburos de Chubut se reunió con legisladores para analizar el contrato de Pan American

El ministro de Hidrocarburos del Chubut concurrió a la Legislatura para informar ante la Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por PAE con la provincia.
Esta mañana el ministro de Hidrocarburos mantuvo un encuentro en comisión donde expuso el cumplimiento que mantiene Pan American Energy con la provincia desde la firma de renegociación realizada en 2007. Frente a este marco, el ministro Ezequiel Cufré señaló “nos pusimos a disposición de cualquier consulta que quieran realizar” y explicó que el detalle por escrito será alcanzado a los legisladores en el próximo encuentro.
En cuanto a los compromisos establecidos con la operadora, Cufré a través de Radio Del Mar indicó que “se debe tener en cuenta  que estamos transitando el período de tiempo en el cual la empresa operadora está obligada a cumplir “, razón por la cual aclaró que se puede dar detalle de “los valores, el desarrollo, el objetivo, el punto en el cual está parada la empresa”, sin embargo consideró que es imposible “confirmar cumplimiento” porque se está transitando el tiempo del acuerdo, que finalizará en el año 2016.
Además, el ministro señaló que se monitorea la recuperación de la producción después de lo acontecido en Cerro Dragón y mencionó que trabaja en el pedido de informes que los legisladores cursaron a su cartera, aunque indicó que se solicitó una prorroga porque el plazo de 5 días era escaso para dar respuesta a las casi 30 consultas que se le realizaron, “que en algunos casos exceden la responsabilidad de mi cartera”, dijo.
 

 
Asimismo y al ser consultado sobre si en el encuentro con los diputados se habló sobre la liquidación de regalías petroleras, el ministro de Hidrocarburos respondió que “se habló del tema, se hizo un monitoreo de las mismas, a qué obedecían ciertas declaraciones y (los diputados) tuvieron la oportunidad de ver con claridad qué significa una declaración de regalías que si bien tiene un instructivo que es claro y preciso y no hay mucha observación se correlacionó con la producción actual, con el precio de referencia, con el precio de mercado interno y el mercado externo”.
A la salida del encuentro con el ministro, el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso manifestó su disconformidad con la reunión de comisión e indicó “quedó demostrado que a Pan American le entregamos el petróleo, practicamente por nada” y señaló que según las respuestas ofrecidas por Cufré “vamos a analizar las inversiones de Pan American recién en 2017”.
Por esta causa, el legislador lamentó que “el trabajo de la comisión haya empezado y terminado hoy”. Además, Risso se quejó porque se pretende avanzar en una readecuación del contrato según los parámetros que establece el Marco Regulatorio firmado en diciembre, cuando” se debería denunciar el contrato y plantear una nueva reglamentación”.
Cabe recordar que la creación de esta Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera fue aprobada tiempo atrás por la Legislatura del Chubut a instancias de un proyecto del diputado Félix Sotomayor (FPV), con el objeto de “investigar y establecer el grado de cumplimiento” de los contratos firmados por la petrolera Pan American Energy con la provincia del Chubut y la empresa Petrominera el 27 de abril de 2007.
El Patagónico