Bolivia hace mal negocio con Argentina; perderá $us 257 millones por la exportación de condensado

Un informe alertó sobre la reducción de ingresos por IDH, regalías, participaciones y otros en una operación de venta del líquido a Argentina.
Negociacion-ypfb-01.jpgYPFB Refinación (YPFB-R), una subsidiaria de la estatal YPFB Corporación (YPFB-C), proyectó una reducción de 257 millones de dólares en los ingresos de las regiones, de las productoras petroleras y de la misma YPFB-C, su casa matriz, con la exportación de petróleo condensado a Argentina entre 2012 y 2013.
YPFB-R suscribió un contrato de asociación accidental con YPFB-C el 27 de abril de 2012, mediante el cual compró el barril de condensado al precio interno de 31,16 dólares (27 dólares más IVA) y lo exportó a un precio internacional de hasta 98 dólares.
Esa cifra, 257 millones de dólares, está incluida en el informe técnico (GGL-001/2012) remitido el 27 de abril de 2012 al presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, por el gerente de YPFB-R, Guillermo Achá, sobre la venta del condensado a la argentina Refinor, que comenzó en mayo del año pasado.
La procesadora Refinor debía enviar productos terminados, como diésel, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros para que los vendiera YPFB-C en el mercado interno.
El documento expresa que por la exportación de más de 3,7 millones de barriles de condensado, mediante YPFB-R, las regiones productoras, universidades, gobernaciones, alcaldías y otros beneficiarios dejarían de percibir 99,2 millones de dólares por regalías e IDH. Las productoras, según esas estimaciones, no percibirían 101 millones de dólares y YPFB-C no recibiría 56,8 millones de dólares de participación. Si se suman las tres cifras, se obtienen los 257 millones de dólares.
“En caso de que se realice la exportación a través de YPFB Refinación, YPFB realizaría la comercialización de hidrocarburos líquidos a precio de mercado interno, bajo lo cual se pagará todo lo que corresponde a regalías, IDH, retribución al titular y la participación de YPFB. En ese sentido, se debe señalar que esta medida modificaría los montos a percibir por cada uno los conceptos señalados respecto al escenario en el que YPFB realizaría la exportación de condensado, ya que en ese caso los pagos se realizarían tomando como base la facturación a precios internacionales”, admite el informe de YPFB-R.
La exportación se inició el 23 de mayo de 2012 a 82,9 dólares y hasta el 10 de diciembre se exportaron 1,7 millones de barriles por 150 millones de dólares.
En diciembre, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que no se trataba de una exportación, sino de un acuerdo con Refinor para que transformara el condensado en diésel, gasolina y GLP, entre otros.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en respuesta a una petición de informe del diputado de PPB-CN Juan Luis Gantier justificó la exportación porque las refinerías no tienen capacidad para procesar el condensado y si no salía del país, se hubiera puesto en riesgo la producción de gas natural.