Ministro de Hidrocarburos de Chubut: “Hasta ahora Pan American no ha incumplido”

El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, informó ante la Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera de la Legislatura sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa Pan American Energy (PAE) con la Provincia a partir de los contratos firmados en 2007
«Fue el primer encuentro y fue muy grata la reunión porque hemos podido tener un intercambio fluido con las diferentes preguntas que tenían los diputados y principalmente la intención fue ponernos a disposición de los señores legisladores para que ante cualquier consulta puedan tener la información de primera mano», dijo Cufré al término del encuentro que por más de una hora mantuvo con diputados este martes en la Legislatura en Rawson.
Estuvieron presentes el presidente de esa Comisión, el diputado Gustavo Reyes; la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, y de los legisladores de esa bancada, Héctor Trotta, y Exequiel Villagra, además de los diputados del PJ, Carlos Gómez y de la UCR Roberto Risso; registrándose la ausencia de los representantes del Modelo Chubut.
MONITOREO
Cufré brindó respuestas sobre el monitoreo que se lleva adelante del contrato firmado con PAE analizando entre otros aspectos «el compromiso de inversión y el estado de la producción», teniendo en cuenta lo sucedido tras los hechos ocurridos en Cerro Dragón.
Cufré declaró que «tenemos que tener en cuenta que los compromisos asumidos dentro del contrato por la operadora son en un plazo de 10 años, del 2007 al 2016 y recién vamos por el 2013. Lo que se hace -agregó- es monitorear a la fecha de hoy cómo viene la evolución de esos compromisos, ya sea en inversión producción, en capacidad de generación de trabajo, en compromiso con las pymes, entre otros».
Si bien aclaró que «hasta el momento no podemos decir que cumple o incumple dado que tiene plazo la operadora hasta el 2016, surgen puntos importantes vinculados a la importancia de la inversión, en función del acuerdo al que arribó la Provincia en su momento, tanto el Ejecutivo como la Legislatura».
Asimismo y al ser consultado sobre si en el encuentro con los diputados se habló sobre la liquidación de regalías petroleras, el ministro de Hidrocarburos respondió que «se habló del tema, se hizo un monitoreo de las mismas, a qué obedecían ciertas declaraciones y (los diputados) tuvieron la oportunidad de ver con claridad qué significa una declaración de regalías que si bien tiene un instructivo que es claro y preciso y no hay mucha observación se correlacionó con la producción actual, con el precio de referencia, con el precio de mercado interno y el mercado externo».
Cabe recordar que la creación de esta Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera fue aprobada tiempo atrás por la Legislatura del Chubut a instancias de un proyecto del diputado Félix Sotomayor (FPV), con el objeto de «investigar y establecer el grado de cumplimiento» de los contratos firmados por la petrolera Pan American Energy con la provincia del Chubut y la empresa Petrominera el 27 de abril de 2007.
MAS DATOS
Por su parte el diputado Gustavo Reyes, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera, destacó la presencia del ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y resaltó «la predisposición» del funcionario para con los legisladores «respecto del control y seguimiento del contrato firmado con Pan American Energy (PAE)», resaltando que «estamos más que satisfechos por lo expuesto por el ministro respecto de cómo va el seguimiento de este contrato».
Reyes también indicó que el ministro accedió a ampliar lo expuesto «en forma escrita» por lo que confirmó que Cufré enviará más información «la semana que viene y así con estos datos vamos a poder elaborar un informe desde la Comisión».
El legislador recordó además que la Comisión que preside «tiene 120 días» para expedirse sobre el seguimiento del contrato con PAE y confirmó que este martes «se aprobó la orgánica interna de cómo va a funcionar la Comisión y en ese reglamento interno se establece cómo se van a hacer los distintos pedidos».
Luego del encuentro en la sala de reuniones de la Presidencia, con la presencia de diputados de todos los bloques, Risso sostuvo que el trabajo de la comisión «empezó y terminó hoy» ya que la misma se creó «para averiguar e investigar si Pan American incumplió las obligaciones. La primera pregunta que le hice al ministro fue qué obligaciones incumplió PAE, y luego de algún rodeo, porque no se animaba, me dijo que ninguna».
Según el diputado radical, de acuerdo a los dichos de Cufré «la única obligación que tenía PAE era pagar los 120 millones de dólares, y después ninguna otra. Hoy quedó demostrado desde el punto de vista oficial del Gobierno justicialista, que entregamos el negocio del petróleo por 40 mil millones de dólares, el manejo de nuestro principal recurso, sin considerar el control, prácticamente por nada».
Para Risso, lo que quedó en evidencia es que «al día de la fecha, PAE no tiene obligaciones incumplidas, porque todas las obligaciones son al 2017, e incluso el nivel de reservas se va a medir en relación a los dos años anteriores, no al momento que se dio la concesión».
En la visita del ministro Cufré, dijo que Risso que «también hablamos de otros temas, he tomado nota del tema regalías, no veo predisposición en el gobierno a exigir a PAE más de lo que está dando», en alusión al planteo sobre una liquidación de regalías a 10 dólares menos de lo que corresponde.
Afirmó que «la Provincia se sigue manejando por el sistema de declaraciones juradas» y sostuvo que el ministró dudó al responder «cuál es el proceso de impugnación ante la Secretaría de Energía de la liquidación de regalías». Según Risso, Cufré «no se anima a decir que se está liquidando mal y nosotros planteamos que nuestra obligación como Estado es mostrar que está mal, y ni siquiera eso hacen los ministros». Y sobre la explicación sobre de qué la merma obedece al impacto de la toma del yacimiento de Cerro Dragón, dijo «yo no lo puedo aceptar, acá no traen un solo elemento».
El Patagónico