Ministro español defiende el Fracking

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró hoy a favor del empleo de la técnica de fracturación hidráulica, conocida como ‘fracking’, para explorar e investigar la existencia de hidrocarburos.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Soria ensalzó que esta técnica ha permitido que EEUU logre, dentro de unos años, la autosuficiencia energética pese a que partía de una “enorme” dependencia de las importaciones de hidrocarburos.
Así respondía a la diputada Teresa Jordá, del Grupo Mixto, quien le cuestionaba si el piensa el Gobierno permitir que los territorios afectados por el empleo de esta técnica puedan decidir si permiten el “fracking”.
En su intervención, Soria indicó que no compartía las opiniones contrarias a la técnica manifestadas por la diputada, y manifestó que “EEUU, primera potencia económica mundial, hasta hace relativamente poco tiempo, tenía como uno de sus problemas económicos su enorme dependencia de las importaciones de hidrocarburos, pero gracias a esta tecnología de la fracturación hidráulica ha logrado ir aumentando su grado de autoabastecimiento en cuanto a combustible y, de aquí a unos pocos años, la economía norteamericana va a ser autosuficiente en lo que es la dependencia de hidrocarburos”.
Ello, agregó el titular de Industria, hará a la economía estadounidense más competitiva y traerá consigo mayor relocalización de la actividad industrial.
La diputada catalana denunció consecuencias negativas de esta técnica tanto para los territorios como para las personas y acusó al Gobierno de actuar con “tiranía” por “no permitir que los territorios afectados” puedan decidir si autorizan o no que se practique esta técnica en sus zonas.
Dijo que al Ejecutivo le “importan un comino” los territorios afectados, a lo que Soria respondió que se autorizará su uso “siempre y cuando” cumplan con “todas” las prescripciones legales y medioambientales.
Si bien, el titular de Industria también recordó que son las comunidades autónomas son las que conceden las autorizaciones y que el Ejecutivo interviene en el que caso de que una investigación afecte a territorios de distintos gobiernos regionales.
DEPENDENCIA ESPAÑOLA
Por otro lado, a preguntas del diputado del grupo vasco Pedro Azpiazu sobre el déficit tarifario y los cambios en el sector energético, Soria recordó que trabajan por un nuevo modelo energético seguro, en equilibrio y sostenible económica y medioambientalmente.
Si bien, el diputado vasco le pidió que deje de legislar “de espaldas a la realidad y hable con los más afectados, con los consumidores, con las empresas del sector y con los grupos parlamentarios” para encontrar una “buena solución”.
A este respecto, añadió que “en todo aquello que podamos autorizar prospecciones para detenminar si hay o no hay, y en su caso explotar, hidrocarburos, la posición del Gobierno es que lo vamos a hacer”.
Por otra parte, la diputada socialista Luisa Carcedo le cuestionó sobre el futuro del carbón, a lo que el ministro respondió es que “están intentando” que las empresas mineras que han recibido ayudas pero son viables, puedan permanecer abiertas después de 2019. Y adelantó que “si las cosas van como van ahora” en las negociaciones con Bruselas, las empresas competitivas podrán seguir su negocio.
El ministro Soria también respondió al diputado socialista Joaquín Puig sobre la política industrial. El titular de Industria recordó que ya hay políticas que están “dando resultados” y puso como ejemplos las decisiones de Renault y de Nissan de asentarse sus negocios en España.
Servimedia