En Álava se realizará la primera consulta popular sobre el fracking en el País Vasco

El Ayuntamiento de Kuartango, localidad alavesa declarada libre de Fracking, acogerá la primera consulta popular en Euskadi sobre la polémica técnica de fractura hidraúlica. Los concejales estudian si someter la  cuestión a un referendum oficial , contando con los permisos de la Delegación de Gobierno o realizar una consulta no vinculante. Esta última modalidad, que no requiere tramitación administrativa previa, permitiría la celebración el próximo mes.De elegir la otra modalidad, la celebración de la consulta se podría retrasar varias semanas. “Sabemos que la gran mayoría de los vecinos de Kuartango están en contra. Pero con esta fórmula quedaría constancia de ese clamor popular. Sólo debemos decidir si seguir el cauce legal o hacer una consulta alternativa”, explica el teniente de Alcalde del pueblo, Eduardo Fernández de Pinedo. En la localidad alavesa hay proyectados dos pozos de exploración. Ahora están pendientes del estudio sobre el impacto ambiental que exige la nueva Ley del Gobierno de Mariano Rajoy.
La Plataforma contra el fracking, que ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento vasco para trasladar a los parlamentarios las razones del rechazo a esta técnica, ha anunciado la celebración de más consultas “ya que el mapa del rechazo al fracking en Álava ocupa la mayor parte al territorio”
El portavoz de este colectivo, Mikel Otero,  ha emplazado al Gobierno vasco a que aclare si va a respetar la voluntad de los pueblos en los que se vayan a celebrar las consultas, similares la de Legazpi por la recogida puerta a puerta. El portavoz ha hecho referencia a la localidad guipuzcoana para preguntar al PNV si “la opinión popular es o no válida. Sería interesante saber si se va a respetar la voluntad de los pueblos en los que vaya a haber consultas”, trasladaba Otero.
También ha criticado la posición del Gobierno vasco frente al fracking, que se basa en la negación absoluta. Aunque oficialmente se habla de exploración Mikel Otero cree que hay decisiones ya tomadas “porque en la trastienda se habla de explotación”.
El Diario (España)