Chubut: pretenden integrar la producción de minerales al sector petrolero

El ministro Ezequiel Cufré mantuvo un encuentro con el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, donde dialogaron sobre un emprendimiento de extracción de arenas que podrían utilizarse en pozos de petróleo. Además, analizaron las actividades productivas del caolín y la bentonita.

Desde el gobierno provincial, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, mantuvo un encuentro con el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, en el cual ambos funcionarios analizaron las perspectivas de las diferentes producciones de minerales de la zona. Cabe señalar que además de su perfil agropecuario, 28 de Julio tiene una actividad relacionada con los recursos minerales, por lo cual se evalúa la integración  a las cadenas de valor existentes en la provincia.
De este modo, el responsable de la cartera energética provincial manifestó que “a partir de la consolidación del parque industrial de 28 de Julio hay un proyecto muy interesante para extraer y procesar localmente un tipo de arena que se utiliza para lo que denominamos fractura de los pozos petroleros. De esta manera, estaríamos produciendo en el Valle un insumo muy necesario para el sector hidrocarburífero de la zona sur”, explicó Cufré.
Asimismo, reveló que durante el encuentro con el intendente Burgoa también se abordó la actividad caolinera. El caolín es un tipo de arcilla presente en la región, que entre otros usos sirve para la fabricación de porcelanas, cerámicas y refractarios. De este modo “a partir de la ampliación del ejido urbano de 28 de Julio la localidad incorporó muchas canteras de caolín. Entonces, con el intendente estuvimos trabajando en torno a realizar un relevamiento que permita ordenar y regular mejor la actividad de estos emprendimientos”, señaló al respecto Cufré.
Las opciones productivas de 28 de Julio también contemplan  la actividad extractiva de la bentonita, que es otro tipo de arcilla que se usa para sellar las paredes de las perforaciones de petróleo, sobre esta actividad  Cufré indicó que actualmente “la mayor parte de este insumo se está trayendo de Río Negro, por lo que nos interesa ver de qué manera se puede desarrollar la actividad en esta zona. Al planificarse un incremento de la capacidad instalada en el parque industrial y contando la provincia con reservas de bentonita en inmediaciones de este lugar, está la posibilidad de sustituir la provisión de material extrazona por material que se procese en el lugar de origen del recurso. De esta manera podremos crear más puestos de trabajo, todo esto de una manera armónica y que, por supuesto, conviva con las otras actividades productivas que se dan en el lugar, como por ejemplo el agro”.
Por su parte, el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, explicó que “fundamentalmente, con el ministro Cufré buscamos avanzar en temas que hacen referencia a la radicación de emprendimientos empresariales que aprovechen los materiales minerales no metalíferos que tenemos en el ejido de 28 de Julio y que se podría industrializar en nuestro parque industrial recientemente creado. Materia prima que sería potencialmente elaborada en origen para la industria de perforación petrolera”.
Al referirse a  minerales no metalíferos, “me estoy refiriendo a arcillas, arcillas caoliníticas y caolín específicamente. En menor medida algunos tipos de arena, arena de cuarzo, carbonato de calcio, silicatos, todo tipo de minerales de tercera categoría y que el suelo de 28 de Julio está bendecido de tener estos recursos naturales a disposición”, explicó el intendente.
Y consideró que existe “una voluntad manifiesta para que estos minerales se procesen, apuntando a sumar el mayor valor agregado posible, con generación de empleo y crecimiento de las diversas ramas de servicios conexos que le brindará potencialidad a nuestro parque industrial. Por eso la reunión mantenida con el ministro Cufré fue fructífera y con visión de trabajo hacia un futuro en crecimiento, para nuestra zona y la provincia”, concluyó Burgoa.
El Patagónico