Advierten que YPF necesita una ola de inversiones para desarrollar Vaca Muerta

Especialistas del sector evaluaron como “fundamentales” las inversiones que la petrolera estatal pueda conseguir para su plan. El acuerdo con Chevron sería inminente
Dolores Ayerra.- En medio de un inminente acuerdo entre la estatizada YPF y la petrolera estadounidense Chevron para el desarrollo del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, especialistas del sector energético evaluaron como “fundamental” un financiamiento para que la empresa nacional pueda llevar adelante las tareas de exploración en el tercer reservorio no convencional más grande del mundo.
El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, afirmó que “el futuro de la Argentina está en los recursos no convencionales, debido a que por la madurez de los reservorios, los tradicionales van a seguir el declino”. Para eso, aseguró, el desafío que se enfrenta es “la perforación de centenares de pozos” donde el tema de la financiación (hoy vedada para el país en el exterior) es “fundamental”. El directivo hizo estas previsiones al anunciar ayer detalles del “Quinto Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas de Hidrocarburos”, que organiza la entidad y que tendrán lugar en Rosario del 21 al 24 de mayo con la participación de cerca de 500 empresarios y técnicos del sector, tanto locales como extranjeros, entre los que también se harán presentes autoridades de YPF.
La visión fue compartida por Juan Carlos Pisanu, de Pluspetrol y presidente del Congreso y Juan José Trigo, del Comité Organizador. “El salto de calidad para la Argentina en materia de producción e incremento de reservas de hidrocarburos pasa por desarrollar los recursos no convencionales”, concordaron los ingenieros. Pero advirtieron que ello requiere de “bajar costos, buenos precios, inversiones, financiamiento, tecnología y recursos humanos capacitados, además de plazos de concesión (otorgados por las provincias) adecuados” para las empresas operadoras.
En tanto, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, recibirá entre hoy y mañana a Alí Moshiri, CEO de Chevron para África y América para terminar de limar detalles que permitan avanzar con una alianza por Vaca Muerta. “El acuerdo estará entre los u$s 1.000 y los u$s 1.500 millones, y debería estar cerrado en los próximos dos meses”, confirmó Galuccio al diario inglés Financial Times. La cifra equivale al 10% de lo que se requiere para el desarrollo completo del área, de los que unos u$s 600 millones se desembolsarían este año.
En la Argentina, además de YPF, ya trabajan o proyectan desarrollar yacimientos no convencionales empresas como Pluspetrol, PAE, Exxon, Apache y Shell. En total ya llevan perforados más de 70 pozos (50 corresponden a YPF).
El Cronista