Masiva marcha en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales en Uruguay

Convocada por más de 40 organizaciones sociales y colectivos de varios departamentos del país, el viernes 10 de mayo se realizó la 4ª Gran Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida en pleno centro de la capital, Montevideo. Productores y trabajadores rurales, ambientalistas, vecinos, integrantes de colectivos políticos y sociales, entre otros, participaron de una marcha masiva que tuvo como principales banderas la denuncia y oposición al modelo del agronegocio forestal y sojero, a la utilización de agrotóxicos, y a la minería a gran escala.

Entre 10 y 15 mil personas recorrieron de punta a punta la avenida principal de Montevideo, 18 de Julio, gritando consignas, llevando carteles y pancartas. Un grupo de 150 personas provenientes del Interior del país acompañaron la marcha a caballo, otro lo hizo en carros tirados por caballos, mientras otro tanto lo hizo en bicicleta. La participación fue indudablemente heterogénea, tanto en términos sociales como políticos. Pero los mensajes fueron más bien unívocos. Algunas de las frases que se pudieron escuchar o leer en la manifestación: “Sin oro se vive. Sin agua se muere”, “Las futuras generaciones quieren la tierra viva”, “Agrotóxicos, eucaliptos, megaminería = Agua escasa y contaminada”, “No al saqueo del territorio”, “Contra los megaproyectos, Resistencia en la calle”, “Fuera Monsanto”.
Finalizada la marcha, desde un estrado montado sobre la Plaza Independencia, Sebastian Rios de la Comisión “Tacuarembó por la vida y el agua” y Mariana Gomez, de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) fueron los encargados de dar lectura a una proclama con exigencias en favor de los derechos de los trabajadores y pequeños productores rurales, la defensa de los bienes naturales, la soberanía nacional y un desarrollo sustentable.
La integrante de UTAA comenzó aclarando: “Nuestra lucha, no es sólo ambiental. Rechazamos el modelo de desarrollo, saqueador y contaminante que se ha impuesto en esta tierra que no diversifica la producción, que reprimariza la economía y nos perpetúa como exportadores de materias primas, que agota la tierra, que contamina el agua, que amenaza privarnos de bienes naturales no renovables, que vacía el campo, y que al contrario de lo que se dice, elimina puestos de trabajo.”
Por su parte, Sebastián Rios denunció los impactos que tienen los agrotóxicos en el país: “estamos sufriendo los efectos de la contaminación del agua que consumimos en todo el territorio, que está gravemente comprometida por los agrotóxicos (…), se fumiga indiscriminadamente sobre fuentes de agua dulce y sobre áreas pobladas.”
El Censo General Agropecuario realizado en Uruguay en 2011, reveló la desaparición de más de 12 mil productores familiares, esta profundización del vaciamiento del campo uruguayo fue objeto de alerta en la manifestación: “Denunciamos la desaparición de pequeños y medianos productores familiares agrícolas, lecheros, apicultores y ganaderos debido a la concentración y extranjerización de la tierra, al encarecimiento del precio de la tierra en manos de especuladores, y a los monocultivos forestales y de transgénicos”, manifestó Mariana Gomez.
Entre otras varias otras denuncias, fueron cuestionados también los tratados de inversiones “porque entregan nuestra soberanía, ya que los conflictos con las multinacionales serán juzgados en cortes de justicia privadas y extranjeras”, y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que “hace posible el saqueo de nuestros bienes naturales” mediante la construcción de infraestructura para el transporte y la energía.
La manifestación finalizó con la actuación de la murga La Gran Muñeca, que presentó un espectáculo en el que hacen eco de la mayoría de los reclamos presentes en la marcha.
Escuchar el audio de la lectura de la proclama completo en el archivo adjunto. El texto de la proclama también se encuentra adjunto en esta nota.
[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/IzPFIt_PKRI?fs=1″ vars=”ytid=IzPFIt_PKRI&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep3413″ /]
Radio Mundo Real