Petrominera quedó normalizada luego de 22 años de intervención

Oscar Cretini, quien actuó como interventor en los últimos dos años, fue confirmado como presidente de la compañía estatal, acompañado como directores por Alberto Gil, Teodoro Sánchez, el representante del sindicato petrolero Angel Capurro y el referente del municipio comodorense Oscar Lambré. Los síndicos titulares serán Juan Pais, Daniel López y César Herrera.

Con veintiún votos a favor y seis abstenciones (de los representantes del Modelo Chubut), se aprobó ayer la normalización de Petrominera Chubut SE. Así se estableció en la sesión de la Legislatura en Rawson. Todo el bloque del Frente para la Victoria apoyó el proyecto, junto a los tres diputados del PJ, es decir los excluidos del dasnevismo, más los dos referentes de la Unión Cívica Radical y Oscar Petersen, del Polo Social.
El debate fue breve y contó con el acompañamiento de Carlos Gómez, José Karamarko y Gustavo Muñiz. Estos tres diputados peronistas quedaron afuera de su bloque original, el Modelo Chubut, después de votar a favor del proyecto del presupuesto provincial pedido por el gobernador Martín Buzzi.
Un dato es que se abstuvo el comodorense Roddy Ingram (Modelo Chubut), uno de los votos que se mantenía en secreto hasta ayer. El resto de los integrantes de la bancada dasnevista liderada por Jerónimo García se abstuvieron: Ana María Barroso, Miryhan Crespo, Raquel Di Perna y Mirta Haydee Romero.
Los dos radicales, en tanto, dieron su voto positivo. Roberto Risso y José Luis Lizurume respaldaron el proyecto del Ejecutivo para finalizar el proceso de normalización de la petrolera estatal.
Al inicio de la sesión, Risso recordó que su partido político reclamaba la normalización de Petrominera desde la gestión de Mario Das Neves.
En esta sesión ordinaria se aprobó por mayoría la designación de los directores y síndicos de Petrominera, que incluye la participación en el Directorio de representantes del municipio comodorense y el Sindicato de Petroleros Privados Chubut, y de la minoría parlamentaria radical en el caso de los síndicos.
DIRECTORIO
El presidente de la compañía será Oscar Cretini, quien venía  desempeñándose como interventor desde el 13 de diciembre de 2011, y el resto de los directores serán Alberto Gil y Teodoro Sánchez en representación del oficialismo, además de Angel Capurro que representará al Sindicato de Petroleros Privados y Oscar Lambré que representará a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Estuvieron presentes en la sesión el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro. También hubo una nutrida concurrencia de integrantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, encabezada por su secretario general, Jorge Avila, y el ahora representante gremial en Petrominera, Angel Capurro.
El acuerdo legislativo designa como síndicos titulares a Juan Pais, Daniel López y César Herrera, este último en representación de la UCR. Los síndicos suplentes son Alexa Ivana Efftimoff, Claudia Alejandra Leonori y Eduardo Conde. Todos tienen mandato de tres años.
Petrominera fue intervenida en 1991 y desde ese momento todos los gobernadores habían prorrogado ese estado. Desde que asumió el gobernador Martín Buzzi, hubo dos propuestas que van de la mano. La primera fue la Ley Provincial de Hidrocarburos, aprobada en los últimos días de 2012. La segunda, fue la normalización de Petrominera.
Es que la empresa estatal-provincial tendrá un rol importante a la hora de renegociar contratos y el Estado provincial promoverá la asociatividad del sector privado. Mientras tanto, hay dos empresas que quieren extender sus contratos. Una es Tecpetrol (todo indica que será la primera), la otra es Enap Sipetrol.
Con la normalización de la compañía, también se espera que el Gobierno provincial termine de reglamentar la Ley Provincial de Hidrocarburos. Es que sólo ha puesto en funciones la mitad de la legislación y faltan los vinculados con las “regalías extra” que pagarán quienes renegocien sus contratos.

El Patagónico