España: Piden prohibición del fracking en Galicia y oposición se une en Valencia contra los no convencionales

La oposición se une en la lucha contra el ´fracking´

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes se han comprometido hoy a luchar contra la técnica de investigación y extracción de hidrocarburos conocida como fracturación hidráulica allá donde su representación y capacidad política se lo permita, tanto en el presente como en el futuro.

Representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida y miembros de la “Plataforma Anti-fracking Comarques de Castelló” han firmado hoy un acuerdo en contra de esta técnica “destructiva y excluyente de las vías de creación de riqueza arraigadas en estas comarcas, como la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo”.

Esteban Doménech, miembro de la plataforma, ha agradecido el apoyo de la oposición a las reivindicaciones del colectivo, y ha considerado que se trata de una “garantía de futuro”, en el caso de que el Gobierno autorizara los permisos para aplicar esta técnica en la Comunitat.

Según el documento, los firmantes asumen “modificar los diferentes avances que a favor del fracking puedan darse, devolviéndolos a su estado anterior, allá donde la representación y la capacidad política lo permitan, tanto en presente como en el futuro”.

Otro de los compromisos es el rechazo de la fracturación hidráulica “allá donde pueda promoverse” y por ello, darán “los pasos necesarios para declarar nuestros municipios libres de fracking”.

Además, reclaman trabajar “en consenso” por una legislación específica que “prohíba la utilización de esta técnica destructiva en el territorio de toda la Comunitat”, y abogan por un cambio de modelo energético.

Doménech ha afirmado que la plataforma nace de “un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro” de esta tierra y ha agradecido el trabajo y las acciones emprendidas por la oposición contra la implantación de esta técnica y la tramitación de permisos a los proyectos que afectan a la Comunitat.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, ha destacado que con este acto, la oposición se muestra en contra de la fracturación hidráulica y ha afirmado que desde la posición de cada grupo, “haremos lo posible para que no haya actuaciones del gobierno que pongan en riesgo nuestros territorios y comarcas”.

Juan Ponce (Compromís) ha asegurado que su grupo apoyará todas las acciones de la plataforma, mientras que la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha respaldado “las reivindicaciones legítimas” de este colectivo, y ha asegurado que lucharán “para impedir esta técnica nociva para el medio ambiente, las personas y el futuro económico”.

Levante EMV

Ecologistas e IU piden a la Junta que prohíba el ‘fracking’

Ecologistas en Acción ha mostrado este martes su “total oposición” alfrackinguna polémica técnica de extracción de gas no convencional. En la comunidad se está gestando un movimiento contrario al empleo de esta práctica. Ya existen tres plataformas “libres de fracking” en Cádiz, Jaén y Sevilla, ha señalado Ecologistas en Acción, que este martes ha anunciado la creación de una coordinadora regional.

IU, socio del PSOE en la Junta, ha reclamado también que se vete esta técnica. Esta formación ha presentado en el Parlamento regional una proposición no de ley en este sentido. Según el parlamentario de IU Manuel Baena, la comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente debatirá la proposición en un par de semanas. Durante su tramitación han surgido algunos problemas, ya que IU se oponía a que este asunto se analizara en la comisión de Economía. De momento, ninguna empresa ha solicitado utilizar el fracking en la región.

El País