YPF y Chevron firmaron acuerdo para explotar Vaca Muerta: invertirán 1.500 millones de dólares

Las petroleras YPF y Chevron firmaron hoy un acuerdo comercial para desarrollar el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en Neuquén y que prevé un desembolso de 1.500 millones de dólares que realizará la compañía estadounidense.

Según se informó a la prensa, de la inversión total, unos 600 millones de dólares serán desembolsados a lo largo de este año y este acuerdo es un paso previo que alcanzará en julio próximo su entendimiento definitivo.
Ese yacimiento abarca la provincia de Neuquén con reservas de petróleo crudo y gas no convencionales.
Este miércoles, las acciones de YPF encabezaron el rebote accionario en la Bolsa porteña, con suba mayor al 12 por ciento y cierre en $119,00 por papel.
El convenio, del cual se venía hablando desde hacía meses, fue firmado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y frica de la estadounidense, Ali Moshiri, informaron las compañías.
El encuentro se concretó en las oficinas centrales de la petrolera argentina, en el barrio porteño de Puerto Madero, donde rubricaron el acuerdo final de los términos y condiciones comerciales para que Chevron participe -como pretendían ambas firmas- en la explotación de Vaca Muerta.
‘Este es el paso previo al entendimiento definitivo, y refleja el altísimo grado de avance tras cinco meses de trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas compañías‘, destacó el comunicado de prensa de YPF.
‘Sobre esa base, se definieron: el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción objetivo, la construcción de facilidades de superficie, el costo de desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo, entre otros elementos clave del proyecto‘, agregó.
Se informó a la prensa que está prevista una ‘inversión por parte de Chevron de hasta 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, provincia de Neuquén‘.
‘Al clúster de shale (que ya está en marcha por parte de YPF, tiene en producción más de 50 pozos) se le dará un fuerte impulso con la perforación de más de 100 pozos en los próximos doce meses‘, añadió la compañía.
Asimismo, bajo el acuerdo final se definió el alcance del trabajo conjunto para explorar por parte de Chevron junto a YPF nuevos desarrollos de no convencional en Vaca Muerta y en la Formación Cacheuta mediante la perforación de más de 25 pozos exploratorios.
El desarrollo completo del primer clúster demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares (días atrás había trascendido que ambas empresas analizaban alternativas legales para sellar su acuerdo comercial sin que el embargo trabado aquí contra Chevron -por un juicio en Ecuador- afecte los planes de trabajo conjunto).
La firma de este miércoles se produjo tras la visita que los presidentes de ambas compañías realizaron este martes a Vaca Muerta, donde ‘observaron el fuerte impulso que se está llevando adelante en la zona con un sustancial incremento de la actividad‘, agregó YPF.
De esta manera, el ‘Mago‘ Galuccio concretó su anhelo de sumar a Chevron, una empresa multinacional con probada experiencia en la explotación de hidrocarburos no convencionales -gas y petroleo para avanzar juntos en el desarrollo de Vaca Muerta.
El cierre de la transacción se espera que ocurra durante julio de este año y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías.
El Diario del Norte