Ministra de economía chubutense confirmó que las regalías ocupan el tercer lugar en los ingresos de Provincia

La ministro de Economía del Chubut, Gabriela Dufour, aseguró que actualmente la Provincia recauda «un 44% más» que en el primer cuatrimestre del año pasado en concepto de impuestos provinciales, lo que relegó a un tercer lugar los ingresos que Chubut percibe por regalías petroleras, cuando a principios del 2012 ocupaban el primer lugar en materia de recaudación.

En declaraciones a FM del Mar de Comodoro Rivadavia, la ministro dijo que esto se dio por «cambios en materia tributaria». Concretamente Dufour afirmó que «mientras que para el primer cuatrimestre (de 2012) las regalías conformaban «el 41% del total de los recursos, este año son del 29 %» y agregó que «los recursos propios eran del 25% y hoy estamos en casi un 31%».
«Si uno mira del (primer) cuatrimestre de 2012 con respecto al (mismo período) de 2013 el crecimiento es de casi el 44% en la recaudación», afirmó y recalcó que tal mejora «ayudó a cubrir esta caída que tuvimos con las regalías», confirmando de esta manera lo que EL CHUBUT publicó esta semana.
En este marco Dufour precisó que «así podemos hacer funcionar el Estado a pesar de algunas cuestiones que se presentan», en relación a que la recaudación provincial es la principal fuente de ingresos que en la actualidad tiene Chubut.
En lo que respecta a regalías, la ministro de Economía destacó asimismo que «desde principio de año venimos trabajando articuladamente con el Ministerio de Hidrocarburos» y subrayó que «es muy importante la supervisión que hace éste de la medición de niveles de extracción. Estamos juntos poniendo el foco ahí para ver cómo garantizar la suba de equipos, que es la que permite tener mayor metros cúbicos de petróleo», declaró.
CAMBIOS TRIBUTARIOS
En lo referido a los cambios en materia tributaria puestos en marcha, Dufour recordó que «el año pasado, cuando estábamos haciendo el presupuesto para este año en función de las proyecciones y porque entendíamos que había que hacer revisión de políticas tributarias de la provincia, mandamos una reforma a la Legislatura en la cual se modificaban las alícuotas de las empresas grandes que operan en la provincia y de las que no tienen radicación aunque trabajen aquí», dijo. Agregó que el incremento puesto en marcha llegó «a todos aquellos que habían facturado por encima de los 111 millones de pesos por año (que en Chubut son unas 100 empresas en general) mientras que a todo el que estaba por debajo le manteníamos las alícuotas de ingresos brutos que estaban pagando. Nos parecía una forma más equitativa que permitía ir mejorando la recaudación», resaltó.
Añadió que «también hubo algunas reformas al Código para ir mejorando la eficiencia del sistema, tales como la determinación del tema de los sellos porque a veces, cuando se hacen operaciones inmobiliarias, se subvalúan, por lo que entendíamos que hay que pagar según el valor de esas operaciones».
Y recordó que también «mandamos otra ley para la generación de una suerte de monotributo para contribuyentes muy pequeños de la provincia» con el fin de que «paguen un monto fijo y no les compliquemos la vida pero que estén regularizados. Ese cambio tributario lo pusimos en marcha el 1 de enero y hoy vemos buenos resultados».
El Chubut