Altos ejecutivos de YPF e YPF Bolivia visitaron Vaca Muerta previo a firma de acuerdo de explotación conjunta

Representantes de YPF Bolivia (YPFB) recorrieron días atrás la formación Vaca Muerta junto a sus pares de Argentina para conocer el avance en la explotación de no convencionales en suelo neuquino. La próxima semana cerrarán acuerdos de mutua cooperación, en los que Argentina brindará capacitación y explorará un importante yacimiento boliviano. Según se informó desde la empresa estatal, del recorrido en Vaca Muerta participaron el embajador argentino en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro, el vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez, y el director de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Affronti, junto a equipos técnicos de ambas compañías.
“Necesitamos cooperar con YPF y poder aprovechar su conocimiento para desarrollar el no convencional en nuestro país”, señaló Sánchez. “Gracias a YPF, Argentina es hoy un país líder en Latinoamérica en el desarrollo de ingeniería de estimulación para la puesta en producción de los reservorios no convencionales”, agregó. El próximo jueves, en el marco del tercer Congreso de YPFB Gas y Petróleo, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmará un acuerdo para la exploración de tres bloques del Subandino Boliviano. Se trata de una iniciativa de mutua cooperación energética entre ambos países para la explotación de no convencionales en Charagua, Irenda y Abapó.
Desde YPF se indicó que se está analizando la posibilidad de que la estatal se convierta en socia de la empresa boliviana para el desarrollo del área, o que brinde asistencia en materia de conocimiento. En el último mes los presidentes de ambas empresas hidrocarburíferas se reunieron tres veces para avanzar en acuerdos.