Mediante una ley se pretende frenar despidos en la industria petrolera

A poco de iniciar el proceso de elección del gremio de petroleros de Santa Cruz, se pretende tomar medidas ante una probable ola de reclamos. En este marco, se impulsa la firma de un acuerdo de paz social que incluya a trabajadores, estado y empresas.
El  diputado Rubén Contreras, jefe de bloque del kirchnerismo en la Legislatura provincial, presentará esta semana un proyecto que espera sea sancionado por sus pares después del tratamiento sobre tablas, para que se lleve adelante un acuerdo entre las partes involucradas trabajadores y empresarios, con el objetivo de que se eviten los despidos, que cumpla con el 70 a 30 para frenar eventuales medidas de fuerza.

La iniciativa del Legislador pasa por un pedido al Instituto de Energía y a la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz, para que se dicte un instrumento donde se le exija a  las operadoras petroleras que frenen los despidos en los yacimientos.
“Más allá de algún despido que pueda haber por justas causas”, comentó Contreras a Tiempo Sur “en los últimos meses existieron muchos en toda la provincia” y dicha situación se reiteró a pesar de del fallo de la jueza Yáñez que estableció el cese de la intervención y el establecimiento del cronograma electoral.
En este marco, el diputado reiteró la importancia de “frenar los despidos para poder tener paz social, sobre todo en la zona norte” de la provincia donde se concentra el grueso de los yacimientos. Además sostuvo que si bien el aumento de la producción en YPF va en aumento, esta no se da de un día para otro ni puede ser la que emplee a todos los trabajadores que van cesando las demás.
El proyecto según explicó Contreras debería contemplar  “la exigencia de que se cumpla con el porcentaje de trabajadores locales por sobre los foráneos que deben emplear.
“Mucha gente llega, cambia de domicilio y al poquito tiempo empiezan a trabajar” sostuvo, y aclaró que más allá de los planteos de inconstitucionalidad que tiene la ley, surge del sentido común que las empresas deben emplear primero al personal local y después al foráneo.
En cuanto a los plazos de votación de dicho acuerdo, el diputado consideró que debería estar formado antes de fin de año.
PEDIDO DE INFORMES POR ACUERDO CON PAE
Por otra parte los legisladores del Frente Para la Victoria (FPV) presentaron en las últimas semanas un proyecto en el que piden informes sobre estado de cumplimiento del acuerdo de prórroga celebrado con la empresa Pan American Energy, se pretende conocer el cumplimento del compromiso de inversiones.
“Estado de las inversiones en exploración y perforación comprometidas por la empresa en el acuerdo y que debían realizarse durante el primer período de cinco años, entre los años 2008 y 2012, e informar específicamente la evolución de producción en los Yacimientos de Piedra Clavada y Koluel Kaike, correspondiente al Distrito IV.
El Patagónico