UCR chubutense pidió que se revise el contrato con Pan American porque “no genera recursos al Estado”

El presidente del bloque radical, Roberto Risso, dijo este martes que luego de la visita del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, a la Cámara, quedó claro que el contrato firmado en 2007 con la operadora Pan American Energy debe ser revisado porque “no genera recursos al Estado.”

Risso sostuvo que en la respuesta escrita enviada por Cufré, quedó claro que PAE “cumplió con el pago de los 120 millones de dólares” en cuatro cuotas, y además “ha otorgado hasta la fecha 56 becas de estudio a lo largo de 6 años” por lo que “cuando le preguntamos si había alguna obligación incumplida de parte de PAE, dijo que no”.

El diputado señaló que “estamos hablando de la renta que produce el principal recurso natural de la provincia que debe permitir generar respuestas a la sociedad” y señaló que “desde mi óptica hablamos de un contrato de 40 mil millones en el que la única obligación fue depositar 120 millones y 56 becas”.

El presidente de la bancada radical reconoció además que “me gustaría tener en la banca a Norberto Yauhar y discutirlo con él, porque fue quien lo promovió” en alusión a su función como ministro Coordinador de Gabinete en 2007 y la negociación con la firma de la familia Bulgheroni. Añadió después que “esta comisión no tiene sentido”, señalando que en Chubut “PAE se comprometió a invertir 2 mil millones de dólares entre 2007 y 2016” mientras que “en Neuquén invirtió 1.700 millones en un año”. Además puntualizó que gracias a este contrato habrá que “esperar hasta 2015 para certificar las reservas, hoy no se puede controlar nada desde el Estado, por lo que hoy PAE no está obligado a aumentar las reservas”.
“Esto debería demostrar cómo revertimos un vínculo que nos une jurídicamente con PAE que no genera recursos al Estado”, continuó Risso junto a su par José Luis Lizurume, y apuntó a cómo se determina el valor del barril en nuestra provincia, recordando que una resolución de la Secretaría de Energía del año 2010 que fija el valor a 42 dólares “y si nosotros la consentimos luego no podremos reclamar”.
El diputado también también que mientras la provincia de Mendoza “ha puesto en marcha el cumplimiento de la obligación de establecer sistemas de medición de producción de petróleo, con todos los elementos técnicos y procedimientos para medir, Chubut no lo tiene, y se rige aún por el sistema de declaración jurada que estipula la Ley de Hidrocarburos”.
También comparó el legislador a Chubut con la provincia de Tierra del Fuego, donde el Secretario de Hidrocarburos “fija el valor boca de pozo ponderado parar el cálculo de liquidación de regalías a 76,95 dólares el barril”, desconociendo la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, gracias a lo cual “a futuro podrá exigirá el pago de la diferencia por regalías mal liquidadas”.
Por ello sostuvo que en nuestra provincia “hay una responsabilidad del funcionario, que no hace lo que debería, por lo que está incumpliendo los deberes a su cargo y esto genera consecuencias”.
Además mencionó que en Chubut “no hay puntos de medición”, y mostró su preocupación Risso porque “no se certifican reservas”. Cuando desde el oficialismo se habló de inversiones por 4 mil millones por parte de PAE, el diputado respondió “habría que pedir certificaciones de los datos que se tiran, ¿de dónde sacan esos datos? El Estado debe certificar los datos, pero no tiene nada, son datos expresados por la misma operadora”, criticó.
Por último, apuntó Risso a la definición del término “responsabilidad social empresaria” que está mencionada en el contrato con PAE, ya que dijo “puede haber distintos grados de compromiso, pero no hay ninguna norma que la defina”. Concluyó que “si bien se puede aclarar ahora, en todo caso esto va a tener vigencia hacia adelante”.
El Chubut