Exxon invertirá u$s 250 millones en Vaca Muerta

La empresa petrolera ya perforó en 2012 cinco pozos exploratorios y este año hará otros cinco. Ahora evalúan cuál es el potencial de la formación no convencional. “Somos muy optimistas”, indicaron desde la firma. 

La mayor petrolera privada del mundo, ExxonMobil, destinará 250 millones de dólares para explorar el potencial de Vaca Muerta, la formación no convencional estrella de la provincia.

La compañía estadounidense ya perforó cinco pozos en 2012, en sociedad con YPF y Americas Petrogas, en bloques exploratorios en los que tiene participación la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P).
Según explicó Daniel De Nigris, country manager de ExxonMobil en la Argentina, a la revista Petroquímica, “en 2013, el plan es perforar cinco pozos más. Algunos de los ya perforados están siendo testeados y otros están a la espera de fractura”.
“Las inversiones comprometidas en el plan exploratorio ascienden a los u$s 250 millones. Hasta el momento, el programa se lleva adelante como lo preveíamos. Somos muy optimistas; si no, no habríamos crecido tan rápido en cuanto a la conformación de nuestro equipo”, agregó Tomás Hess, director de Relaciones Institucionales de ExxonMobil en Argentina. Y añadió que “en el segundo semestre estamos cumpliendo con el programa de trabajo que convinimos con la provincia de Neuquén”.

Recursos
Los directivos explicaron que en esta etapa las perforaciones permitirán entender cómo se comportan las formaciones no convencionales de la cuenca, por lo cual aún son cautos a la hora de evaluar qué cantidad de hidrocarburos se podrá extraer y cuánta se podrá incorporar como reservas.
“Creemos que la cuenca tiene mucho potencial, pero ahora es difícil cuantificar esos recursos”, señaló De Nigris.
ExxonMobil está asociada con la canadiense Americas Petrogas, en las áreas Los Toldos y Yerba Buena, y con YPF en Pampa de las Yeguas y Loma del Molle. En ellos tiene participación G&P con la que además está asociada para explorar los bloques La Invernada y Bajo del Choique.
Junto con Americas Petrogas halló a fines del año pasado petróleo en el shale de Vaca Muerta y en formaciones geológicas convencionales como Agrio, Quintuco y Tordillo. Así lo demostraron los resultados del pozo exploratorio que perforó en el sector denominado Agua de Afuera (ADA.x-1) del bloque Los Toldos II, que tiene una profundidad de 3.448,5 metros.
La compañía estadounidense desembarcó en Neuquén a principios de 2011, cuando inauguró sus oficinas en esta capital. En Argentina tiene un equipo de 45 personas dedicadu a la exploración en las áreas neuquinas.

La Mañana de Neuquén