Capex y Halliburton se asocian y comienzan exploración de no convencionales

La empresa Capex tiene una central térmica en cercanías de Senillosa.La empresa generadora de energía y petrolera Capex SA se sumó esta semana a la nómina de empresas nacionales e internacionales que apuestan a la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en la cuenca neuquina.
Capex tiene en Agua del Cajón una central térmica y desarrollos hidrocarburíferos convencionales.
De acuerdo a lo informado por los representantes de Capex, la compañía firmó un acuerdo de servicios con la norteamericana Halliburton, el cual fue notificado oficialmente el lunes a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El acuerdo de partes plantea el inicio de la exploración en el área de concesión de Capex “Agua del Cajón”, ubicada en proximidades a la localidad de Senillosa.
Si desde Halliburton Argentina logran efectivamente dar con reservas de shale en esa zona, la misma se convertiría en uno de los yacimiento no convencionales más cercano a la capital provincial. En Neuquén, pero dentro del área Centenario, la empresa Pluspetrol tiene desarrollos en tight gas (arenas compactas) en el radio del urbano.
No obstante, este tipo de extracciones se concentran en la zona de Añelo y Loma de la Lata aunque también hay actividad muy interesante en cercanías de Picún Leufú y Paso Aguerre. Allí la roca madre está a mucho menos profundidad que en otros lugares.
La búsqueda y extracción de recursos no convencionales es cada vez más amplia y a la cabeza se encuentra YPF con una avanzada potente en Añelo y Loma de la Lata pero también trabajan Apache, Total Austral, E&G, Exxon, Shell con Medanito, Pluspetrol, Petrobras, Chevron, Rovela, la estatal neuquina Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), y Americas Petrogas.
 
“De riesgo”
 
En detalle el acuerdo de servicios firmado entre Capex y Halliburton Argentina apunta a la perforación de hasta once pozos en la formación Vaca Muerta, bajo la modalidad “de riesgo”, es decir que el precio por la prestación del servicio estará sujeto a la condición de que exista una producción comercial en esos pozos fracturados.
“Esto es un acuerdo de empresas para el inicio de una exploración por lo que estamos hablando de que va a tomar un cierto tiempo en concretarse”, aseguró el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel.
El funcionario agregó que “de confirmarse el hallazgo, porque a fin de cuentas estamos hablando de la misma formación en la que se ha encontrado en el resto de la provincia, este yacimiento sería el shale (arcillas compactas) más próximo a la capital de la provincia”.
Río Negro