Rawson: Documento entregado por las comunidades mapuche tehuelche en la Legislatura

Las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central Norte nos presentamos nuevamente ante las autoridades del estado provincial para ser escuchadas, porque son legítimos reclamos que traemos de nuestra ñuke mapu.

Como pobladores de este territorio ancestral nuestra mayor preocupación es el tema del AGUA, que para nosotros es la vida, que hoy está amenazada porque en algunas comunidades escasea mientras que en otras no hay para el consumo humano, se han realizado perforaciones que quedaron inconclusas y otras dejándolas con candado y selladas.

Denunciamos que para nuestra comunidades no hay respuestas a los reclamos que año a año se vienen presentando: comunidades que tienen molinos eólicos que hace mas de tres años que no funcionan por falta de mantenimiento, mientras que en otras zonas aun no han llegado; otra seria dificultad es la falta de forrajes para sustentar los pocos animales que nos quedan; también nos preocupa la llegada de la leña en tiempo y forma; se suman los serios problemas ocasionados por los malos estados de los caminos vecinales y viviendas rurales en malas condiciones cuya solución queda solo en promesas. Todo esto nos hace pensar que no hay un interés real por la meseta y sus pobladores. Nuestros reclamos son burlados. ¿Quieren que nos terminemos?

Exigimos que nuestros derechos como pueblo originario, consagrados en la Constitución Nacional y Provincial sean respetados y se cumplan ¿Por qué nuestros derechos son tan difíciles de llevar a la práctica?

Hace tiempo venimos defendiendo nuestro territorio, no queremos que nuestra wal mapu quede hecha pedazos, convirtiendo a la meseta en zona de sacrifico.

Próximo a cumplir dos años de la desaparición del peñi Reimundo Nazario Pino, expresamos nuestro clamor de justicia y exigimos su aparición, nos sentimos desprotegidos, como si la vida no valiera nada.

Tenemos la fuerza de la palabra de nuestros ancianos y seguimos andando con los newen que nos acompañan, anhelamos que las palabras que hemos traído sean escuchadas y que haya voluntad de respuesta.

Rawson, 21 de Mayo de 2013.

Comunidades Mapuche-Tehuelche de Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio, Blancuntre, Yala-Laubat, Taquetren, Lefimi, Laguna Fría-Chacay Oeste, Sierras de Huancache, Los Pino.
-adhiere Cesar Antillanca